| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El equipo de Gobierno aprueba por mayoría absoluta el Plan General Estructural
El equipo de Gobierno aprueba por mayoría absoluta el Plan General Estructural

Castellón aprueba un Plan para transformar la ciudad y atraer inversión

La alcaldesa, Amparo Marco, asegura que el proyecto posibilitará un crecimiento sostenido del suelo urbanizable y supondrá un "revulsivo económico"

El Pleno del Ayuntamiento de Castellón aprueba de forma provisional la propuesta del Plan General Estructural de la ciudad que incluye las modificaciones derivadas de la estimación, total o parcial, de parte de las alegaciones presentadas, de los informes emitidos por las administraciones públicas y entidades consultadas y de las determinaciones de la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno -PSPV-PSOE, Compromís y Podem-, los votos en contra de PP y Cs y la abstención de VOX y de la concejala del grupo de no adscritos Paula Archelós.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha aprovechado su intervención para recordar que el Plan General fue anulado en 2008 por el Tribunal Supremo y que el nuevo equipo de gobierno, en 2015, quiso cambiar el rumbo "de los despropósitos de la etapa anterior", por lo que ordenó la tramitación de un nuevo planteamiento urbanístico.

Por ello, considera estar ante un proyecto que pretende transformar la ciudad garantizando, a su vez, el mayor reto de la legislatura: ofrecer una seguridad jurídica que genere oportunidades. “ El nuevo Plan General concibe la ciudad como un conjunto que crece de manera sostenible y sostenida. Creará nuevas oportunidades y será tractor de inversiones que generen crecimiento económico y empleo", ha expuesto durante el pleno.

Del mismo modo, insiste en que el Plan General posibilitará un crecimiento sostenido del suelo urbanizable, incorporando la perspectiva de género y generando un "revulsivo" económico para la ciudad. Al respecto, destaca que la superficie no urbanizable protegida aumentará hasta un 48%, y establece en las zonas de nuevo desarrollo 1,6 millones de metros cuadrados para suelo residencial y 3,4 millones para actividades económicas.

"PRIMA LOS INTERESES GENERALES"

 

Durante el debate de la propuesta, el concejal socialista José Luis López, ha indicado que los gobiernos progresistas han recuperado el tiempo perdido mediante el Plan General "más democratizado" que ha tenido Castellón, apostando por un urbanismo "sostenible y responsable" que reinventa una ciudad más "amable y habitable". El mismo edil lamenta que la oposición no haya apoyado la propuesta, y añade que, especialmente el PP, tendrá que explicar a los ciudadanos "por qué se oponen al progreso de Castellón en las próximas décadas".

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Begoña Carrasco, señala que el Plan General es necesario "pero no a costa de hipotecar el futuro de los castellonenses". La concejala 'popular' ha cuestionado la participación ciudadana, "al haberse estimado íntegramente solo 4 alegaciones y parcialmente 7", y ha señalado que el Plan General "tiene muchas deficiencias, ya que no tiene en cuenta las necesidades de suelo y no resuelve problemas concretos de zonas y barrios". Ha anunciado que, si gobierna, el PP modificará el Plan General "escuchando a la ciudadanía".

Alejandro Marín-Buck, portavoz de Cs, ha destacado que Castellón necesita un Plan General "pero no sirve cualquier plan, sino que debe dar solución a los problemas urbanísticos actuales, y este Plan es un fiel reflejo de este gobierno, un 'desacord'". "No gusta a casi nadie, elimina el 70 por ciento del suelo industrial, no soluciona los problema de la Marjalería y nace malparido", ha dicho.

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha significado que este Plan General "servirá para desterrar la especulación de Castelló y será una herramienta para proteger el territorio, que da garantías a los inversores y que será un revulsivo para la economía, para hacer una ciudad más humana, sostenible y verde". "Es un Plan realista, y si no hemos aceptado muchas alegaciones ha sido porque son de procesos anteriores que ya fueron rechazadas", ha aclarado.

"VERDE, MODERNO Y AMBICIOSO"

Fernando Navarro, portavoz de Podem-EU, ha resaltado que el Plan General es "verde, moderno, ambicioso y anticapitalista". Además, ha subrayado que es un plan feminista "porque incorpora muchas miradas de las mujeres, pero también de los niños, de la gente mayor y de gente con movilidad reducida". "Es el único posible, legal y aceptable para la mayoría de la ciudad, y los detractores del plan son los mismos que nos hacen creer que Castellón está condenado a no avanzar", ha añadido.

El concejal de VOX, Luciano Ferrer, ha criticado que el Plan General Estructural "no tiene ni pies ni cabeza", "pues han basado su redacción solo en argumentos ideológicos y siguen con esa enfermiza obsesión feminista". Ha justificado su abstención asegurando que no es el Plan General que necesita la ciudad, "pues no resuelve ni un problema pendiente, como el de Marjalería o los accesos al Puerto, y define un modelo que impedirá el desarrollo industrial y turístico".

Finalmente, la concejala del grupo de no adscritos, Paula Archelós, ha denunciado que el Plan General no cuenta con el apoyo de los partidos de la oposición, y ha añadido que, en temas tan importantes, el Gobierno "tiene que contar con las propuestas de la oposición y reivindicaciones de los vecinos para que sea perdurable".