| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Stand castellonense de Fitur 2019
Stand castellonense de Fitur 2019

Última tecnología 3D para llevar a Fitur la marca turística de Castellón

El Ayuntamiento ha presentado la oferta turística que llevará la ciudad a la próxima edición de Fitur, que tendrá lugar del 19 al 23 de este mes de mayo en Madrid

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha presentado hoy junto con la presidenta del Patronato Municipal de Turismo, Pilar Escuder, la oferta turística que llevará la ciudad a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que tendrá lugar del 19 al 23 de este mes de mayo en Madrid.

Marco sostiene que llevarán a Fitur una oferta turística adaptada a la actual situación epidemiológica, potenciando los ejes estratégicos en los que están trabajando junto al Patronato Municipal de Turismo para hacer de Castellón un destino "seguro, sostenible, cómodo, social y variado”, ha explicado Marco. Así, en esta edición especial de Fitur, en la que se presentarán formatos online, Castellón impulsará los productos que engloba la marca turística presentada en la última edición, que son: gastronomía, naturaleza, experiencias, bienestar, fiestas y deportes. “Castellón tiene mucho que ofrecer a vecinos y visitantes, y así lo trasladaremos en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo, poniendo en valor nuestros productos”, ha apuntado Escuder. 

Las principales actividades/eventos que Castellón llevará este año a Fitur son la nueva plataforma Gastrello.com, la nueva web con un recorrido virtual en 3D por las ermitas de Castellón (www.ermitescastello.es), el nuevo SOM Festival, la próxima edición de Escala a Castelló en octubre (si la situación epidemiológica lo permite) y el Campeonato Mundial de Balonmano Femenino, en diciembre.

En gastronomía, Castellón presentará la nueva plataforma web Gastrello.com, que permite a los restaurantes y comercios locales promocionarse e interconectarse en tiempo real con la sociedad de forma más ágil. El Ayuntamiento lleva así a Fitur una herramienta para ayudar al sector de la hostelería a posicionar sus negocios, darlos a conocer y facilitar la relación con los clientes, en un momento complejo como el actual marcado por la covid-19. Durante la feria, además, se harán showcooking virtuales para dar a conocer la gastronomía local, entre otros el Arrocito de Castellón; una receta ideada con el objetivo de potenciar a la capital como referente del turismo gastronómico.

En materia de naturaleza y patrimonio, se dará a conocer la ruta virtual 3D que permite visitar virtualmente todas las ermitas, a través de una nueva página web, www.ermitescastello.es, en la que se han utilizado las últimas novedades en tecnología 3D aplicada al uso turístico e histórico. También se hará hincapié en la playa del Serradal, después de que el Ayuntamiento haya solicitado que forme parte de la Red de playas sin humo de la Comunidad Valenciana. Con ello, se avanza en la puesta en valor del patrimonio natural y en la protección de la biodiversidad del Serradal, que fue declarada en 2019 microrreserva de flora para proteger el único sistema dunar de Castellón.

Respecto a las experiencias, Castelló promoverá en Fitur el SOM (Summer of Music) Festival, que traerá a los mejores artistas del panorama nacional e internacional hasta el Grau. Un ciclo de más de diez conciertos que posicionará a Castellón dentro del mapa de las grandes ciudades musicales, y se llevará a cabo durante los meses de julio y agosto en el Varadero del Real Club Náutico Castellón. También se dará a conocer la nueva ruta de la Cerámica de Castellón, que propone un itinerario por la ciudad con 15 paradas estratégicas para poner en valor el patrimonio cerámico, haciendo hincapié también en la adhesión de Castelló en la Ruta Europea de la Cerámica; siendo la primera ciudad española en sumarse a esta red. En este apartado de experiencias también figura el Festival Origen, que acoge el parque Ribalta.

En cuanto a eventos y fiestas, en la Feria Internacional de Turismo se dará a conocer Escala a Castelló. Según ha detallado la alcaldesa, la próxima edición está prevista en octubre si las condiciones sanitarias lo permiten. Será la cuarta edición de un evento que ha conseguido consolidarse en Castelló y convertir la ciudad en un referente a nivel internacional en encuentros de navíos históricos. También se mostrará la Magdalena como las fiestas fundacionales de la ciudad, declaradas de interés turístico internacional.

 En materia de deportes, destaca el Campeonato Mundial de Balonmano Femenino, que acogerá Castelló el próximo mes de diciembre. El mundial brindará a Castelló una nueva oportunidad para situarse en el mapa del deporte internacional y proyectar el nombre, la imagen y los atractivos de la ciudad. También se mostrará en Fitur la nueva guía con cinco rutas para disfrutar del senderismo: Caminando, disfrutando y sonriendo. La propuesta incluye códigos QR para cada ruta (Ruta de la Romería, Ruta al Tossal Gros, Ruta de los Invasores, Ruta desde Tombatossals al parque Meridiano y Ruta de la Basílica del Lledó al Gurugú), que permiten seguir los distintos itinerarios, adaptados a diferentes niveles y diseñados para realizar por libre.