| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bomberos en el incendio de Bejís.
Bomberos en el incendio de Bejís.

Las impactantes imágenes del fuego superando a los bomberos

La virulencia del incendio agudizado por las fuertes rachas de viento obliga a retroceder a los efectivos y ya son tres los bomberos heridos en los incendios de Bejís y Vall d'Ebo.

| Sonia García Edición Castellón

Ni con refuerzos de Castilla-La Mancha, Murcia Aragón y Cataluña es posible vencer al fuego en los incendios forestales de Bejís y Vall d'Ebo, que avanzan imparables de forma descontrolada. Son 47 los medios aéreos que apoyan a los efectivos terrestres en las labores de extinción. 22 hidroaviones y helicópteros en el fuego de la Vall d’Ebo y 25 en Bejís. Pero nada parece suficiente.

Las fuertes rachas de viento complican la labor. Los cambios en la dirección de los vientos complicaron los trabajos de extinción e incluso han llevado a plantear un cambio "absoluto" en la estrategia para combatir el fuego.  

Los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón lo confiesan, el incendio supera la capacidad de extinción y las fuertes rachas de viento les obligan a huir: "Seguro que habrás oído hablar de incendios que, puntualmente, superan la capacidad de extinción. Mira cómo los viven los bomberos cuando deben proteger vidas y bienes. La tarde del 16-08-22 quedará marcada para siempre como uno de estos incendios". 

Debido a la virulencia del fuego y a su alta velocidad de propagación un agente de protección de la naturaleza del equipo de bomberos de Aragón ha resultado herido durante la noche en los trabajos de extinción del incendio forestal de Bejís. Otros dos bomberos también han sufrido quemaduras y han sido trasladados a un centro hospitalario, aunque su vida no corre peligro. También se vio afectado un camión del organismo provincial.

A primera hora de este miércoles, las dos ubicaciones más virulentas de este incendio están en la zona del Ragudo y la de Sacañet y Canales. Esta prevista la incorporación progresiva de nueve medios aéreos de la Comunitat Valenciana, que ha solicitado un refuerzo al Gobierno y a otras autonomías.

Pasadas las dos de la madrugada, el puesto de mando avanzado (PMA) ha propuesto la evacuación preventiva de la localidad castellonense de Sacañet por un cambio en la dirección del viento en la zona afectada por las llamas.

Además, durante esta noche se han desplazado alrededor de 80 vecinos de zonas afectadas al municipio de Alcublas, donde Cruz Roja ha instalado un albergue provisional en el polideportivo municipal.