| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sanitarios durante una jornada de trabajo
Sanitarios durante una jornada de trabajo

Castellón duplica el aumento de contagios entre sanitarios de la Comunitat

Desde el sindicato CSIF achacan los contagios a un incremento de la presión hospitalaria "que obliga a los sanitarios a asumir riesgos"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que, durante la segunda quincena del pasado mes de julio, la provincia de Castellón "prácticamente duplicó el incremento de contagios entre el personal sanitario respecto a la tasa media de la Comunitat Valenciana en ese mismo periodo".

Concretamente, desde el sindicato han explicado en un comunicado que "mientras en las comarcas castellonenses el porcentaje de contagios entre sanitarios fue del 5,2%, al pasar de 1.144 contagiados a fecha de 15 de julio a 1.203 el día 29 del mismo mes, en el caso de la Comunitat Valenciana la tasa en esas mismas fechas fue del 2,9%, con 10.129 el día 15 y 10.424 el día 29, respectivamente, lo que implica que, comparativamente, en Castellón hubo casi el doble de profesionales contagiados".

Por áreas, la más afectada fue la del Hospital Comarcal de Vinaròs, donde el incremento alcanzó el 6,6% en la segunda quincena de julio, seguida de la del Hospital General de Castellón, con un 5,6%; la del Hospital de La Plana, con un 4,7%; y la del Hospital Provincial, con un 3,6%.

"El incremento de la presión hospitalaria está haciendo que el personal sanitario se vea obligado a asumir riesgos que se están traduciendo en un incremento de los contagios", han valorado desde CSIF.

En ese sentido, desde el sindicato han apuntado que, durante los primeros días del mes de agosto, "la presión asistencial en los hospitales de la provincia se está manteniendo en las mismas cifras, con una media de 20 personas ingresadas en las UCI y otras 80 personas hospitalizadas".

"Frente a las 16 personas en la UCI y 76 hospitalizadas que se registraron a finales del mes de julio, durante los primeros días de agosto nos encontramos con que, lejos de disminuir, estas cifras se han mantenido y el martes día 10 en los hospitales de la provincia había 19 personas en las UCI y 79 ingresadas por Covid".

Según han considerado, en el caso del Hospital de Vinaròs, la falta de personal "está obligando a trasladar a los pacientes más graves con Covid a las UCI de otras instalaciones como la del Hospital General de Castelló, que está a punto de abrir una tercera UCI para asumir este incremento de la presión asistencial", han afirmado desde CSIF.

Ante estas cifras, han reclamado a la Conselleria de Sanitat que "refuerce los medios humanos y materiales para garantizar una adecuada cobertura de las necesidades sanitarias durante esta quinta ola de la pandemia".