| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Navarro, concejal de Transición Ecológica
Fernando Navarro, concejal de Transición Ecológica

El Ayuntamiento aprovechará fondos europeosa a rehabilitar el parque residencial

El 64 por ciento de los edificios de la ciudad son anteriores al Código de Edificación de 1979 y tienen necesidad de mejoras en accesibilidad y eficiencia energética

| Redacción Castellón Edición Castellón

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló aprovechará los fondos de recuperación de la Unión Europea para impulsar la rehabilitación del parque residencial y avanzar así hacia una ciudad "verde y sostenible".

Así, la Concejalía confía en implementar la estrategia de regeneración urbana para modernizar las viviendas más envejecidas y obtener un efecto "multiplicador" de cuatro euros movilizados por cada euro de inversión pública, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

El 64 por ciento de los edificios de la ciudad son anteriores al Código de Edificación de 1979 y tienen necesidad de mejoras en accesibilidad y eficiencia energética. Además, el 27% de las emisiones contaminantes proceden de los hogares y en los últimos años han crecido un 7%.

Ante esta situación, el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha defendido la necesidad de "revertir esta tendencia y acelerar las actuaciones en eficiencia energética" y ha apuntado que en este sentido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España contempla una inversión de 4.450 millones para rehabilitar 500.000 viviendas entre 2021 y 2023.

 

"Los fondos de recuperación postcovid se presentan como una oportunidad para movilizar la rehabilitación, avanzar en la descarbonización de la economía y conseguir un parque residencial más sostenible y eficiente. El Pacto Verde Europeo tiene el objetivo de reducir en 2030 un 55% las emisiones de CO2 y conseguir la neutralidad climática en 2050. Para conseguirlo, hay que intervenir el sector doméstico y la movilidad", ha señalado.

"Ahora, expertos y sectores económicos coinciden que la rehabilitación se proyecta como un vector de crecimiento económico muy importante que, en el caso de Castelló, empujaría a otras actividades como la cerámica o las energías renovables", ha resaltado.

La Concejalía de Transición Ecológica ha presentado una manifestación de interés al Programa Barrios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con un coste de seis millones de euros que plantea la creación de un Fondo Rotatorio Municipal que acompañe a las comunidades de propietarios en la rehabilitación de los edificios más antiguos. Todo ello, con la finalidad de "dinamizar" la rehabilitación mediante los fondos de recuperación de la Unión Europea.