| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo de una mesa con papeletas en un colegio electoral - EUROPA PRESS
Imagen archivo de una mesa con papeletas en un colegio electoral - EUROPA PRESS

El PP se impone al PSOE con listas en todos los municipios de Castellón

Los populares presentan un total de 135 candidaturas, el PSPV 129, Compromís 36, Vox 16, Podemos 11 y Cs confirma su caída con apenas 9.

| Sergi Tarazona Edición Castellón

El Partido Popular, al igual que en Valencia y Alicante, copa la oferta electoral de Castellón de cara a las próximas elecciones municipales con listas en los 135 municipios de la provincia. A los populares les sigue, como no, el PSOE-PSPV, con 129 candidaturas. Sin embargo los socialistas, a pesar de no imponerse en listas al PP con sus siglas, ha optado por presentarse en 6 municipios más bajo agrupaciones electorales o formaciones independientes. Compromís presentará un total de 36 candidaturas, seguido de Vox, con 16, y Podemos, con 11. La gran caída en la provincia viene de la mano de Cs que, con apenas 9 candidaturas, presenta 31 menos que las anteriores elecciones. 

El PSOE-PSPV ha optado, al igual que el PP, por seguir una estrategia basada en presentarse en todos lo municipios. Sin embargo, a diferencia de los populares, los socialistas tendrán 6 candidaturas que no se encontrarán bajo sus siglas el próximo 28 de mayo y que se presentarán en forma de candidaturas independientes o agrupaciones electorales para controlar las mancomunidades de lugares como Argelita, El Toro, Villamalur, Palanques, Pina de Montalgrao y Vilanova d'Alcolea

Compromís, a pesar de las dificultades para realizar lista en algunos municipios de las comarcas del Maestrat o el Palancia, logra un total de 36 candidaturas. Las caídas vienen de la mano de Podemos y Cs. Mientras que la formación morada presenta 11 listas, de las 15 que presentó en 2019, los liberales sufren una gran caída con apenas 9 listas de las 40 que presentó en 2019. Lo de Ciudadanos es una tendencia territorial que se ha visto reflejada, también, en la provincia de Castellón pues solo han presentado 80 listas en toda la Comunitat Valenciana.