| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Castelló recibe el distintivo de tres Flores de Honor por su trabajo en infraestructura verde
Castelló recibe el distintivo de tres Flores de Honor por su trabajo en infraestructura verde

Tres Flores de Honor: un premio para reconocer la riqueza natural de Castellón

El Ayuntamiento de Castellón ha recibido este distintivo distintivo por su trabajo en infraestructura verde

| Redacción Castellón Edición Castellón

El Ayuntamiento de Castellón ha recibido tres Flores de Honor en reconocimiento al trabajo realizado desde Infraestructura Verde en la puesta en valor del patrimonio vegetal y paisajístico, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad y en la estrategia de promoción turística vinculada a los espacios verdes de la ciudad.

Se trata del distintivo que se concede anualmente a municipios participantes en el programa Viles en Flor de la Comunitat Valenciana, según el criterio de un jurado especializado, que da su valoración en base a cinco niveles (de una a cinco Flores de Honor).

La concejala de Infraestructura Verde, Pilar Escuder, ha recogido el distintivo durante la quinta edición de la gala Viles en Flor Comunitat Valenciana que ha tenido lugar en Picanya (Valencia) y en la que han participado cerca de 40 localidades.

"Las tres Flores de Honor que hemos recibido son un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo del Ayuntamiento por poner en valor la riqueza natural y paisajística de Castelló con proyectos de ajardinamiento y ornamentación floral y de mejora de los espacios públicos para generar zonas verdes y sostenibles", ha expresado Escuder, al tiempo que ha valorado que se trata de un "importante impulso a las políticas de infraestructura verde, y más siendo el primer año que Castelló se adhiere a Viles en Flor".

El programa Viles en Flor es una iniciativa de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat (Asfplant), al que se ha sumado este año Castelló. Durante el pasado mes de julio, una delegación del jurado especializado que ahora ha otorgado estas tres Flores de Honor a la ciudad, visitó Castelló y recorrió junta a la concejala las zonas verdes, parques y jardines.

MEMORIA

Para la valoración del jurado, además, se entregó una memoria de Infraestructura Verde, que detalla que Castelló tiene una superficie de zonas verdes públicas de 1.884.673 metros cuadrados, que incluyen los parques y jardines, plazas ajardinadas y parques periurbanos. En cuanto al arbolado, hay un total de 44.007 árboles plantados en la ciudad, con un árbol por cada cuatro habitantes.

El informe incluye también la funcionalidad de estas zonas, ya que "han evolucionado acorde a la demanda social" con la creación de servicios como zonas de juegos infantiles adaptados, instalaciones de elementos biosaludables, pistas deportivas, aumento del mobiliario urbano o pavimentos antideslizantes, entre otros. Castelló cuenta con 155 zonas de juegos repartidas por la ciudad, en su mayoría integradas en zonas verdes y en plazas públicas ajardinadas.

El Ayuntamiento de Castelló gestiona un total de 250 zonas verdes, en la que se incluyen los parques, jardines, alineaciones, zonas ajardinadas en viales de la ciudad y parques periurbanos. Además, se ofrece detallada información sobre los parques de Castelló como Rafalafena, Geólogo José Royo Gómez, el parque Litoral, Auditorio, la Panderola, Josefina López, Mérida, Meridiano, Magdalena, el Pinar y los parques y zonas ajardinadas del centro de la ciudad.

Por último, destacan otros aspectos como la aplicación de una jardinería sostenible y la protección del medio ambiente. En este sentido, más del 90 por ciento de las zonas verdes están automatizadas y se riegan mediante elementos localizados, y el 40% de estas zonas verdes están telegestionadas, con un consiguiente ahorro de agua.

Asimismo, destaca el uso de materiales naturales para minimizar el impacto ambiental como es la utilización de los residuos triturados que son utilizados posteriormente como mulch orgánico.