| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de Carmina Ballester, alcaldesa de Onda, durante la entrevista.
Imagen de Carmina Ballester, alcaldesa de Onda, durante la entrevista.

Carmina Ballester: “La llegada de Amazon diversificará nuestra economía”

La alcaldesa de Onda atiende a ESdiario CV en el mes en el que la multinacional estadounidense abrirá sus puertas en el municipio.

| S.T/A.E Edición Castellón

Amazon abre las puertas de su nuevo centro logístico este mes de mayo, lo que supone la primera instalación de estas características de la  multinacional estadounidense en la Comunidad Valenciana. Esta buena noticia es trabajo de un Ayuntamiento que ha reducido su deuda a cero y que a día de hoy ha convertido a Onda en uno de los municipios más importantes, a nivel estratégico y económico, en la provincia de Castellón y en la Comunitat Valenciana. La alcaldesa Carmina Ballester analiza la repercusión que va a tener en la economía.

Llega Amazon a Onda,  ¿Supone un cambio ya para el municipio? 

Sí, por supuesto que lo va a suponer, es el resultado de mucho años de trabajo, de hecho, las primeras negociaciones con Amazon son de apenas unos meses después de tomar posesión del cargo de alcaldesa, hablamos del año 2019, tres años de negociaciones y trabajo, un trabajo discreto llevado adelante de una manera muy concienzuda, y ahora en mayo habré sus puertas la principal empresa de e-commerce del mundo. Esto es muy importante para nosotros ya que supone una manera de diversificar la economía. Como siempre, vamos a seguir mimando a nuestros azulejeros, la industria azulejara que supone 15.000 de puestos de trabajo y el 2,7% del PIB nacional, hay que seguir cuidándolos y ayudándolos, especialmente ahora, en un momento complicado por los precios disparatados de la energía y el gas, y además tenemos que ser capaces de de diversificar y ofrecer a los vecinos la posibilidad de que sean capaces de desarrollar un futuro laboral en otro ámbito que no sea el de la cerámica. Tener todos los huevos en la misma cesta, quizá, tal y como dicen, no sea lo más oportuno. En ese camino estamos.

¿Qué tiene Onda que no puedan tener otros municipios?

En principio tiene una ubicación estratégica que es privilegiada, estamos cerca de todo y muy bien comunicados. En segundo lugar tenemos una política de incentivos fiscales y de bonificaciones fiscales impulsadas desde el Ayuntamiento que también es muy importante y al final es determinante a la hora de que un empresario o un emprendedor determine si la inversión es un sitio u otro. Nosotros llegamos bonificaciones del 95% en IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) o en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para empresas que contratan vecinos empadronados en Onda, para empresas que utilizan energías limpias.

De todo, me quedaría con la rebaja del 15% en el IBI para todo tipo de inmuebles. Luego también tenemos una mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Onda que nos hace libres y no estar sujetos a las veleidades de ningún grupo minoritario que pueda pensar de una manera diferente a nosotros. Por ejemplo, yo conozco las críticas de Compromís a el proyecto de Amazon, también conozco las críticas del partido socialista, pero esas críticas vienen de personas que han sido incapaces de generar ni un solo puesto de trabajo. Así que me quedo con eso, con un proyecto millonario que ha elegido Onda y con dos 2.500 puestos de trabajo en momentos pico como puede ser navidades o el Black Friday.

Al final, todo este coctel, aderezado con una Oficina de Aceleración Empresarial, que pusimos en marcha en cuanto entramos a gestionar el Ayuntamiento, en la que los técnicos tienen claro que al emprendedor y al inversor hay que darle respuestas sí o no, y si es no, darles una explicación para subsanar sus errores, pero nunca que un expediente se quede en un cajón sin explicación. Teniendo claro estos principios y una cercanía con todo el mundo empresarial, se puede lograr esto.

¿Qué les ha pedido Amazon?

Amazon nos pidió certeza en las respuestas y rapidez en la gestión, y se la pudimos dar por que tenemos, como te decía, una mayoría absoluta que nos permite ser fiables y cuando damos la mano, la damos. Mas allá de esto, no nos pidió nada en especial.

El Ayuntamiento de Onda siempre va a estar al lado de su principal sector industrial que es el de la cerámica, ayudándolos y lamentando los problemas que tienen ahora con el precio del gas y el precio de la energía y echando en falta una estrategia global por parte del Gobierno central.

Estan en un punto estratégico de cara a la cerámica ¿este sector seguirá siendo el motor?

Por supuesto, vamos a seguir cuidando a nuestros industriales, son 15.000 puestos de trabajo, que se dice pronto, y la cerámica representa el 2,7% del PIB nacional. Desde este punto de vista, el Ayuntamiento de Onda siempre va a estar al lado de su principal sector industrial que es el de la cerámica, ayudándolos y lamentando los problemas que tienen ahora con el precio del gas y el precio de la energía y echando en falta una estrategia global por parte del Gobierno central. Que mimen más a los azulejeros que son muy importantes, que es una industria fundamental para la provincia de Castellón y el resto de España. 

¿Cree que el Gobierno no está haciendo todo lo necesario ante esta situación?

Yo creo que debería hacer más y debería haber presentado una estrategia energética global y especifica para el sector de la cerámica. El gran lastre de esta industria es el precio de la energía, unos precios que le restan competitividad, lo que les pone trabas a la hora de salir al mundo a vender el fantástico producto que elaboran.

Cuando escucha que hay trabas en la ampliación del Puerto de Valencia, por ejemplo ¿Qué piensas?

Me resulta incomprensible. Nosotros en Onda tenemos una estrategia de desarrollo sostenible, uno de los primeros proyectos que lanzamos fue ‘Onda 2030’ y para nosotros es compatible ese respeto al medioambiente, ese preocuparse por los recursos que tenemos hoy en día, por seguir creciendo sin comprometer los recursos de las generaciones que vendrán, y al mismo tiempo crecer y progresar económicamente trabajando para que todos los vecinos tengan un puesto de trabajo que este bien remunerado con el objetivo de que tengan esa estabilidad emocional y profesional. Todo esto para nosotros es compatible con los objetivos de desarrollo sostenible planteados por Naciones Unidas en el plan de acción ‘Onda 2030’.

¿Suelo industrial sigue quedando en Onda ?

En estos momentos tenemos 15 áreas industriales que suponen 12 millones de metros cuadrados de suelo industrial, todavía hay algunas pastillas libres, pero sí que es cierto que tenemos que avanzar en la construcción de más suelo industrial.

Amazon abre este mes, Cofares ¿Hay fecha y sabemos cuántos puestos de trabajo va a suponer?

Finales de 2023 y va a suponer 70 puestos de trabajo.

¿Y Rocker?

Cuando nos comuniquen. Durante este mes vendrá el gerente general desde Argentina y no comentará ya el plan de expansión.

La cerámica tienen que seguir funcionando, tenemos que ser capaces de reducir las emisiones de CO2, cumplir con los compromisos que tenemos asumidos con la Unión Europea.

Todo lo que viene relacionado con energías alternativas al gas ¿Cómo lo están planteando?

Si que lo estamos planteando y estamos al lado de la industria cerámica en todo el campo de la energía a través de hidrogeno verde. La cerámica tienen que seguir funcionando, tenemos que ser capaces de reducir las emisiones de CO2, cumplir con los compromisos que tenemos asumidos con la Unión Europea, y hay todo un mundo por descubrir como es el del hidrogeno verde. No será un camino de hoy para mañana, evidentemente va a haber una evolución, pero a los industriales estos retos siempre les han apasionado. La industria cerámica es una industria limpia, de hecho con la congeneración nos dan ejemplos, todos los días, del uso de energía verde y de ser muy sostenibles. Por eso, van a investigar y van a invertir siendo delantera en la aplicación del hidrogeno verde en España

Nunca me han dado miedo las urnas, siempre he salido fortalecida de ella, entonces creo que es importante que si mis compañeros de partido quieren, sea yo la candidata.

Le queda un solo año de legislatura, de cara a las próximas elecciones, que opta de nuevo a la alcaldía ¿cuál sería tu objetivo?

Bueno, quiero matizar una cosa, evidentemente tengo ilusión en volver a encabezar la candidatura, en poder llevar adelante un montón de proyectos que tenemos importantes, pero seré candidata si me eligen mis compañeros y los afiliados. Ya fue así en el año 2019, yo no fui candidata por un dedazo, los afiliados de Onda fueron a la sede y votaron y creo que es un ejercicio perfecto el de poner unas urnas encima de la mesa en la sede. Nunca me han dado miedo las urnas, siempre he salido fortalecida de ella, entonces creo que es importante que si mis compañeros de partido quieren, sea yo la candidata. Mi voluntad es serlo y seguir llevando a cabo el plan de desarrollo de la Agenda 2030, continuar la senda de desarrollo sostenible, poder ver la inauguración en Onda de una segunda residencia de la tercera edad, la ejecución de las rondas, tanto la norte como la sur, proyectos fundamentales para nosotros… y otra cuestión, que es fundamental es la lucha para no ser excluidos de ese Corredor Mediterráneo que es fundamental para nosotros.