| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Detalle del cartel de la función
Detalle del cartel de la función

El Alzheimer, la enfermedad del olvido, llega al teatro

Miguel Caiceo, Eva Santamaría y Manolo Medina llegan al madrileño teatro de La Latina con ‘En el baúl de mis recuerdos’, una función tragicómica, emocionante y llena de verdad.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

La realidad puede superar a la ficción. O coincidir. Este es el caso de ‘En el baúl de mis recuerdos’, la función de teatro que se estrenará en el Teatro de la Latina el próximo 9 de noviembre en Madrid. Tres personajes y una realidad. Miguel Caiceo, Eva Santamaria y Manolo Medina. Un padre, Caiceo, y dos hijos, Eva y Manolo. Los hermanos se encuentran con la realidad de la enfermedad de su padre, la enfermedad del olvido. El hombre que ya no recuerda quien es. Su pasado no existe. Y las emociones le hacen volver a tener un presente.  La música y el baile.

La historia es teatro pero basada en hechos reales. Manolo Medina actor en la función es además el director y el escritor. Es el hombre que ha escrito desde su experiencia. Su vida con su padre. La verdad plasmada sobre el escenario. Es estrictamente un melodrama como la vida. Con la lágrima solapada en ocasiones con la sonrisa por la situación creada.

La función se podría llamar ‘La ternura’. Un título que ya existe en la cartelera teatral. Eva Santamaria es la hija que le intenta traer al presente con la música, el baile, el cariño. Caiceo recuerda momentos de otra época en un mundo que ya no es. El espectáculo se puso en pie por primera vez el 27 de mayo en Sevilla en el teatro La Fundición. En verano desembarcaron en el Teatro Amaya en pleno barrio de Chamberí. Es ahora cuando llega al barrio donde tantos años pasó Miguel Caiceo con su tienda de antigüedades en la calle Bastero. La emoción es aún mayor para este sevillano querido en la capital.

Sus vecinos lo recuerdan por como fue su trato con clientes y amigos. Su huella permanece intacta en el recuerdo. Un recuerdo que ha perdido en esta función. La actriz y cantante Eva Santamaria habla para ESdiario y nos asegura que hay momentos donde la emoción te arrastra porque es tan real y tan actual que te olvidas que estás en un patio de butacas.

 

Eva Santamaria se encuentra inmersa en otros proyectos teatrales junto a quien fue su pareja durante años, Máximo Valverde. “Con ganas de ver” y “Mi querida Maribel” son los otros dos espectáculos que recorren nuestro país.