| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ángel Gabilondo, mucho más relajado en los últimos tiempos.
Ángel Gabilondo, mucho más relajado en los últimos tiempos.

¿Quién es el político de las acelgas rehogadas y los macarrones con tomate?

No todos los políticos son de carta gourmet. Los hay que buscan la sencillez a la vez que la calidad en su menú de mediodía. No está asociado a las siglas políticas. Depende de la persona.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 

 

Ángel Gabilondo actual Defensor del Pueblo y candidato a las elecciones de Madrid por el PSOE en mayo de 2021 sabe elegir para comer. Nada caro y mejor calidad. El menos es más. Podría ser la reseña gastronómica de este lugar de desayunos y comidas situado en el barrio de Chamberí y con esquina Castellana. Longinos se sitúa exactamente en la calle General Martínez Campos 49.


Este viernes Ángel Gabilondo después de su jornada de trabajo (pasadas las 15 horas) se dirige con un compañero a almorzar a este templo de la buen "manjar" propiedad de Carlos y Mar. El matrimonio es propietario del restaurante desde 2006. El lugar se inauguró unas cuantas décadas antes, 1929.

En la mesa de enfrente y en diagonal de Gabilondo se encuentra su chófer. El hombre que le recomendó al socialista que Longinos era uno de los mejores lugares para degustar comida "de la abuela". Aquí hasta el tomate frito se hace casero. Y lo hace Mar, la dueña. Un dato que que tiene que conocer el Defensor del Pueblo cuando elige macarrones con tomate. Este tomate no es de bote...

Esto como segundo plato. Las acelgas rehogadas han sido el primer plato degustado. Las acelgas tenían pinta de ser de Murcia. Quienes son de campo, las distinguen fácilmente. Comenta un comensal de la mesa de al lado. Entre susurros.

Ángel Gabilondo luce cómodo: es filósofo y encima educado

Gabilondo está cómodo. Saluda cordialmente. Por encima de todo es filósofo y encima educado. O al contrario. El resultado es el mismo. A primera vista. Es la apreciación de quienes lo conocen de otras veces. El hermano de Iñaki Gabilondo tiene su sede laboral a pocos metros de este lugar. El Defensor del Pueblo se encuentra en el número 39 de la calle Eduardo Dato. Gabilondo compagina el restaurante El Yate con el bar Longinos. El primero es más caro. El segundo parece que tiene más calidad por lo natural de sus productos, aseguran quienes conocen uno y otro de los lugares de comida casera.

Ángel Gabilondo compagina el restaurante El Yate con el bar Longinos. El primero es más caro. El segundo es más natural.

Al salir de Longinos, Gabilondo saluda quien a lo mira. Su mirada no tiene nada que ver con la de aquella noche en la que se dirigía al político de Podemos, Pablo Iglesias, con la frase histórica "Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones". Histórica porque ya está recogida en los anales del Partido Socialista Obrero Español. El 4 de mayo de 2021, el PSOE se convertía en la tercera opción elegida en la Comunidad de Madrid. Los políticos de Más Madrid le arrebatan el puesto. Isabel Díaz Ayuso (PP) ganaba las elecciones de Madrid sumando un millón de votos más que la suma de las izquierdas. Izquierda y Extrema Izquierda.

La noche en la que Ángel Gabilondo encontró la libertad y su sonrisa

Han pasado 18 meses de aquellos días eternos para el candidato del PSOE al que dejaron "tirado" en un hotel sin acceso a la sede del PSOE en Ferraz para el recuento de votos. La realidad se conocía de antemano. Otra cosa es cómo se quiso vender. Y qué contar y con quién. Aquella noche Ángel Gabilondo encontró la libertad y su sonrisa. La que posee ahora sin ambages ni jefes supremos que dicten su día a día.

Lo "campechano" y su "verdad" han llegado su nueva vida. Le costó unas elecciones con un rostro desencajado y unos días de hospital. Isabel Díaz Ayuso fue de las primeras políticas que fue a visitarlo al hospital. De los demás no hay constancia "mediática". Fue más sencillo y cobarde "vender" que la derrota fue de Gabilondo que del PSOE.