| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Robert Mapplethorpe
Robert Mapplethorpe

Robert Mapplethorpe uno de los artistas pioneros en el arte contemporáneo

Uno de sus primeros trabajos fueron diferentes autorretratos dedicados especialmente a Patti Smith, gran amiga y novia durante años, realizando la portada de su más importante álbum.

| Eleder Toledo Chismógrafo

En el Nueva York de 1946 nacía Robert Mapplethorpe, exactamente un 4 de noviembre. A lo largo de su adolescencia acabó desarrollando un gran interés sobre el homoerotismo, basándose en él para sus futuras fotografías.

En 1963 decidió entrar en el instituto Pratt de Brooklyn para estudiar pintura, dibujo y escultura acabando en 1970. Marcel Duchamp y Joseph Cornell fueron unos de sus principales influyentes, realizando collages con fotografías sacadas de revistas y libros. Este interés mostraba la importancia que poseía la imagen fotográfica en el arte y la cultura de su generación, incorporando los diferentes trabajos de grandes artistas como Andy Warhol un referente para Mapplethorpe.

Mapplethorpe no se consideraba fotógrafo a sí mismo

Robert, aunque no se consideraba un fotógrafo a sí mismo, estaba ansioso por poder utilizar fotografías propias en sus pinturas, dejando a un lado todas las imágenes recortadas de revistas y libros, y fue entonces cuando en 1970, compró una Polaroid, con la cual llevó a cabo sus primeros trabajos: fueron diferentes autorretratos dedicados especialmente a Patti Smith, una gran amiga y novia durante varios años, realizando la portada de su más importante álbum llamado “Horse”. Esta exposición en 1973 llamada “Polaroids” fue el inicio de muchas otras.

A mediados de 1970 poseyó una cámara  Hasselblad permitiéndole comenzar a tomar fotografías de su círculo más cercano de amigos, incluyendo a personas de  la alta sociedad, diversos artistas, actores dedicados a la pornografía y varios miembros pertenecientes a la comunidad sadomasoquista.

Estas primeras fotografías causaron mucho revuelo por su contenido explicito y sin ninguna censura pero con un exquisito dominio técnico.

En 1978 el X Portfolio salió a la luz junto con el Y Portfolio. En el primero abundan imágenes con comportamientos sadomasoquistas y en el segundo se centró en bodegones y flores. El Z Portfolio lo publicó en 1981 centrándose en hombres afroamericanos, siendo también una edición limitada al igual que las otras dos anteriores.

Su fama fue en aumento convirtiéndose en un solicitado fotógrafo para diversas revistas como Vanity Fair o Vogue

Las fotografías de desnudos no dejó de hacerlas pero de un aspecto mas escultural tanto de mujeres como de hombres, basándose en el arte clásico y sus cánones, decantándose por la escultura. Los bodegones se suman a estos delicados trabajos, junto con retratos de celebridades y artistas como Richard Gere o Andy Warhol entre muchos otros. Algunos de los desnudos masculinos colocan al modelo situado encima de una plataforma, destacando el cuerpo como si fuese una escultura.

Los años pasaban y Mapplethorpe seguía experimentando en la fotografía mediante nueva técnicas como las polaroids en color o el fotograbado, que consistía en usar una placa recubierta de colodión sensible a la luz y así poder capturar una imagen negativa y seguidamente traspasarla a la placa de impresión. Dicha placa se trataba de diversas maneras, dependiendo de la opción de impresión que se le iba a dar.

El cibachromes es una especie de papel fotográfico especial para positivado directo a partir de diapositivas en vez de negativos que también utilizaba en sus obras. Esta técnica consiste en un proceso químico que destruye el color.  Las impresiones de tinta de color transferida y  las impresiones de gelatina de plata en blanco y negro eran otras técnicas empleadas en sus trabajos.

Robert Mapplethorpe fue situado dentro del movimiento Shock Arts, dedicado al arte contemporáneo que incluye mucha imaginación inquietante, aromas o sonidos para crear experiencias impactantes.

A la llegada de 1982 los problemas de salud aparecieron en su vida confirmándose en 1984 que padecía SIDA. Esta enfermedad ejerció una gran fuerza en su fotografía, comenzando a plasmar lo que le atraía estéticamente, dejando a un lado lo sexual. Acabó muriendo en 1989 envuelto en polémicas debido a su exposición “El momento perfecto” que incluía obras  con contenido sadomasoquista que molestaba a algunas culturas.