| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La "jugarreta" de la televisión francesa a la Reina Letizia trae cola

Todo el mundo hablaba de las confesiones de Don Juan Carlos sobre su nuera antes incluso de haberse emitido el documental de la polémica, que sigue ganando en morbo y expectación.

| ESdiario Chismógrafo

No se habla de otra cosa desde que France 3 anunció la emisión este lunes del documental sobre el Rey Juan Carlos I que TVE se negó a emitir (a pesar de ser coproductora) y la polémica estaba servida. Conscientes de la expectación del reportaje grabado en La Zarzuela antes incluso de conocerse la abdicación sobre su hijo Felipe, los autores del mismo se dedicaron a calentar el ambiente "filtrando" en diferentes entrevistas detalles morbosos de la entrevista más sincera del Monarca emérito nunca antes vista.

Con estos mimbres, normal que este lunes la cadena francesa se colocara como la cuarta opción más vista de su país en horario de máxima audiencia y con un documental histórico. Y eso que este martes se comentaba más lo que no dijo que lo que dijo el Rey emérito.

Entre otras cosas porque lo más importante de lo que sí dijo ya se conocía desde bastantes horas antes. Por ejemplo, las palabras sobre su hermano Alfonso ("le echo mucho de menos", "era un tío divertido") del que nunca antes había hablado con la prensa. 

También habían trascendido ya sus confesiones sobre Francisco Franco. Que era un hombre muy hermético pero con él se reía mucho. Que "si no hubiera aguantado lo que aguanté no habría sucedido lo que luego sucedió: la reinstauración de la democracia y de la Monarquía parlamentaria”.

Y los peores momentos de su Reinado: “Los peores momentos de mi reinado han sido los asesinatos terroristas que han sufrido los españoles durante tantos años; más de 800 personas muertas”, dijo con lágrimas en los ojos.

Entre los reclamos de los responsables del documental para lograr la atención del respetable, también estaban las declaraciones de Felipe VI sobre su padre asegurando que no les daba órdenes, sino consejos y que siempre les dejaba hacer. Y, cómo no, conscientes del tirón mediático que tiene la Reina Letizia, uno de los grandes atractivos del documental: el Rey Juan Carlos hablando sobre su nuera por primera vez y asegurando que "es una buena madre".

Teniendo en cuenta que, según los especialistas en Casa Real, la relación no es precisamente fluida, la confesión de marras se convirtió en uno de los grandes puntos de interés del que todos los medios se hicieron eco. Pero en la hora y media de documental no aparece en ningún momento.

Puesto que la actualidad se impuso a la entrevista y la abdicación de Juan Carlos y posterior proclamación de Felipe VI se produjo entre medias, los periodistas Laurence Debray y Miguel Courtois volvieron a quedar con el Monarca emérito para hacerle más preguntas, como el comportamiento de las pequeñas Leonor y Sofía en ambas ceremonias, a lo que él contestó: "Letizia es buena madre".

Sin embargo, y aunque esta frase ha servido para que el documental Yo, Juan Carlos, Rey de España haya traspasado las fronteras de Francia y dado la vuelta al mundo, finalmente no se incluyó en el metraje. Ahora ya no está claro si por algún tipo de censura, petición o corrección o por simple falta de tiempo, dado que las grabaciones fueron de más de cuatro horas y el programa de hora y media.

Pero ¿por qué prescindir de las que hubieran sido, sin duda, las declaraciones más mediáticas del entrevistado? La pregunta queda en el aire, quizá para el próximo documental.