| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
David Summers.
David Summers.

David Summers revela al fin la verdadera historia de "Marta tiene un marcapasos"

Casi tantos años como Hombres G lleva sobre los escenarios se lleva especulando con el significado de una canción que todo el mundo ha cantado o tarareado alguna vez... ¿hasta ahora?

| Redacción Chismógrafo

Con más energía que nunca a sus 57 años, David Summers se sentó este martes en El Hormiguero de Pablo Motos en Antena 3 y lo hizo reconociendo que nunca pensó que a los 50 años seguiría cantando canciones tan míticas como Sufre mamón: "A mi exmujer le decía, no me dejes salir al escenario con 50 años a cantar Sufre Mamón, pero luego fue mi 50 cumpleaños y la canté".

Convencido de que todavía le queda mucho camino por recorrer sobre los escenarios: "El único límite es la salud, mientras que estemos con ganas e ilusión... es verdad eso de que de ilusión también se vive".

Alejado de los escenarios por culpa de la Covid-19, Summers confesó que nunca había estado tanto tiempo sin hacer un concierto: "Tengo muchas ganas de subirme a un escenario pero lo pienso y me acojona un poco. En 40 años nunca había estado más de un año entero sin subirme al escenario. Me doy cuenta de que esto no se olvida nunca y cuando te subes ya va todo rodado".

Aunque ya presentaron nuevo disco en 2019, David aseguró que esta cuarentena le ha servido para componer como lo hacía cuando era joven por lo que pronto estrenarán nuevo trabajo: "En 2019 hicimos Resurreción y ahora espaciamos más los discos, dejamos dos o tres años pero el confinamiento nos ha hecho preparar otro disco. Me puse a componer como un desquiciado, iba a tema por día, como cuando era un chaval".

Creador de algunas de las canciones que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida, el vocalista de Hombres G reconoció que sabe cuando una canción es buena y cuando no: "Yo sé cuando una canción mía es buena, lo sé porque no soy tonto. Una canción bonita lo es y me emociono cuando una canción sé que tiene un gran potencial".

Recordando algunas de las anécdotas que han marcado su vida en muchos de sus viajes por todo el mundo, revivió con Pablo Motos una de las situaciones más complicadas que ha vivido: "Estabamos en Cali después de un concierto y alguien nos llevó a una fiesta, la fiesta era un descontrol y yo estaba super cansado del concierto. Alguien me acercó a la ciudad y en el camino nos cerraron unos tíos paramilitares, sin camisa, con pistola... yo iba con un pedo bestial y se me cortó rápido. Me salió el David Summers diplomático, le dije que era de Hombres G y eso me salvó la vida. En aquel momento me habrían pegado un tiro y me habrían dejado allí".

Con muchas historias impresionantes y alocadas sobre el origen de una de sus canciones más conocidas, Marta tiene un marcapasos, David admitió entre risas: "La historia real no la sé ni yo. En aquella época mi padre hacía chistes sobre la Pasionaria y ella tenía un marcapasos. Por aquellas fechas también se estrenó Alien. Hice una mezcla rara y salió la canción más surrealista que he hecho en mi vida y la tengo que cantar todos los días por cojones".