| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Amparo Muñoz.
Amparo Muñoz.

Los secretos más ocultos y dramáticos de Amparo Muñoz a punto de salir a la luz

"Cuando quise decir no, ya era tarde, lo he pagado caro". Unas declaraciones de la modelo y actriz, Amparo Muñoz, que diez años después de su muerte cobran más fuerza que nunca.

| Kike Calleja Chismógrafo

 

 

"Cuando quise decir no, ya era tarde, lo he pagado caro". Unas declaraciones de la modelo y actriz, Amparo Muñoz, que diez años después de su muerte cobran más fuerza que nunca.

A pesar de que en el año 2005 publicó sus memorias, la malagueña no contó toda la verdad de su vida. Unos secretos que el próximo 10 de junio saldrán a la luz cuando se publique La vida Rota, la biografía definitiva de Amparo Muñoz escrita por el periodista granadino, Miguel Fernández. 

"Yo escribí las memorias de Amparo Muñoz en el año 2005. Lo hicimos en pocos meses de una forma muy precipitada. Ella contó su historia, pero como era el relato de sus recuerdos no se contrastó. Cuando ella vio el cariño que había despertado su libro hablamos de hacer un segundo libro pero ella murió. Diez años después yo tenía esa deuda con ella y he hecho ese trabajo de recuperación biográfica que no hicimos en su día y este es el resultado de este libro", explica el autor.

Amparo Muñoz fue la primera Miss que renunció a su título

Fue en el verano de 1974 cuando el mundo entero se deslumbró con la belleza de esta sencilla muchacha malagueña que conquistó el título de Miss Universo en Manila. Lo que nadie se imaginaría es que meses más tarde, Amparo Muñoz se convertiría en la primera Miss que renunciaría a ese título.

Así se desligaba del contrato leonino que quería atarla a la organización durante años y se alejaba definitivamente del mundo del modelaje y los concursos de belleza. "Este libro lo que intenta es poner al personaje en el contexto de la época. Ella cuando se convierte en Miss Universo era menor de edad. Toda su historia cambia por completo. Ella tenía que estar encerrada, vigilada por una chaperona que podía entrar hasta en el baño con ella, cogerle el teléfono…", asegura el autor.



"Amparo vivió una experiencia muy dramática porque estuvo casi secuestrada. Algo que sería impensable en la actualidad. Se van a publicar muchas cosas que no se saben a día de hoy. Fue un personaje que tuvo una sobreexposición mediática que la llegó a caricaturizar. Ella como fue asidua a las exclusivas fabricó una historia que era por la que le pagaban pero que no tenía nada que ver con la realidad de su vida cotidiana, sentimental, familiar, emocional. Todo esto se desvela en este libro junto con nuevos amores que se desconocen: su primer novio y un hombre al que dejó en México, entre otros. Hay amores que dijeron que estuvieron con ella y no es verdad, pero también tuvo grandes amores en su vida como Antonio Flores", afirma Miguel Fernández.



Pero, ¿quién fue el verdadero amor de la modelo? Después de un año y medio de matrimonio, Amparo Muñoz rompió su relación con el actor y cantautor, Patxi Andión. La convivencia era un infierno y la actriz vio frustrado con el actor su deseo de tener un hijo al sufrir un aborto.



Tiempo después se enamoró del futbolista y productor de cine, Elías Querejeta, que estaba casado y tenía una hija. En los años 80 volvería a casarse con el empresario chileno, Flavio Labarca, al que señaló como el hombre que la introdujo en el mundo de las drogas.

El corazón de Amparo Muñoz estuvo ocupado por hombres que se desconocen

Sin embargo, su corazón estuvo ocupado por muchos más hombres que se desconocen y que dentro de unos días saldrán a la luz. "Tuvo varios abortos: unos voluntarios y otros espontáneos. Ella hubiera sido una gran madre, porque siempre tuvo ese sentimiento y es algo que siempre le persiguió. Ella llegó a tener espacios de felicidad pero vivir en esa exposición mediática provocó que el personaje acabara comiéndose a la persona", subraya Miguel Fernández.



Sus problemas con las drogas le arruinaron personal y profesionalmente. En 1987 la actriz ocupó los titulares de la época al ser detenida en Barcelona y, posteriormente, puesta en libertad en el marco de la Operación Primavera.

Su declive era cada vez más pronunciado ya que se le acusó de ejercer la prostitución y de tener el SIDA. Algo que tuvo que salir a desmentir en un conocido programa de televisión.

Cuando Amparo Muñoz intentó recuperar su carrera cayó enferma

Cuando intentó recuperarse de su ruina económica y recuperar su carrera, Amparo Muñoz cae enferma gravemente hasta que fallece en 2011.

"Amparo muere en casa de su familia. Cuando supo que estaba enferma regresó a su tierra para terminar sus días. Ella vivía de las entrevistas que daba y administraba lo poquito que le quedó. Ganó mucho dinero porque hizo más de sesenta películas con gente importante del cine. Vivía de una manera humilde. Lo que se va a encontrar en este libro es una vida rota de una chica que sale de su barrio humilde de Málaga y terminó en ocho meses viviendo en Nueva York. Jane Fonda y Ángela Davis la estuvieron buscando porque la consideraban un buen símbolo del feminismo contra la tiranía de los concursos de belleza. La sepultaron con el tema de la droga. Mientras gente como Camarón o Tino Casal eran considerados genios a ella la tachaban de yonki. Ella no era feliz con esa vida pero se metió en ese mundo porque era algo moderno que destrozó su carrera y su vida", afirma Miguel Fernández.