| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María Gil Silgado.
José María Gil Silgado.

Gil Silgado toca fondo al recibir un nuevo varapalo esta vez sobre su hermana

Esta mujer de 64 años que trabaja en un taller de costura de la capital hispalense ha visto como su vida se ha ido al traste de la noche a la mañana por intentar ayudar a su hermano.

| Kike Calleja Chismógrafo

 

 

José María Gil Silgado vive sus horas más bajas dentro de prisión. Hace unos días, el empresario conocía la noticia de que la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Alcalá de Guadaira acordaba la continuidad en segundo grado de su hermana. Fue el pasado mes de enero cuando ESdiario publicó, en exclusiva, que el Juzgado de los Penal Nº 5 de Sevilla había ordenado que Francisca Gil Silgado ingresara en prisión voluntariamente.

Así lo dictó el juez el 16 de julio de 2021: "Condeno a José María Gil Silgado como autor de un delito contra la Hacienda Pública a la pena de dos años de prisión y de un delito de falsedad documental a la pena de dos años de prisión, y que indemnice de forma solidaria con Francisca de la Cinta Gil Silgado a la AEAT en el importe de 1.742406,30 euros e intereses legales y costas".

Francisca Gil Silgado vio su vida echada a perder por ayudar a su hermano

¿Cuáles son los motivos para que se le haya denegado el tercer grado a la hermana de Gil Silgado? El pasado 10 de octubre, se le notificó al abogado de Francisca Gil Silgado que la causa para no evolucionar de grado era: "De la conducta global no se desprende una evolución suficientemente favorable, por el momento, que permita inferir una capacidad para llevar en lo sucesivo un régimen de vida en semilibertad".

Será el próximo 21 de septiembre de 2025 cuando la hermana de Gil Silgado habrá cumplido su condena totalmente. Mientras tanto esta mujer de 64 años que trabaja en un taller de costura de la capital hispalense ha visto como su vida se ha ido al traste de la noche a la mañana por intentar ayudar a su hermano. Pero, ¿Cómo está Francisca después de recibir esta noticia?

Francisca Gil Silgado, decepcionada porque tiene un expediente impoluto en prisión

"Ella está decepcionada, porque tiene un expediente impoluto dentro de prisión. Tiene reconocimientos por parte de los funcionarios que se los dan en forma de vales de dinero. En esa prisión si pides el primer permiso por sistema te lo deniegan. Eso le ha fastidiado porque su primer permiso le tocaría para diciembre y tenía la ilusión de pasar el día de navidad con su familia. Ella ayuda a todo el mundo dentro de la cárcel y da clases para que la gente aprenda a leer y a escribir", asegura su sobrina, Anabel Gil.

 

Fue el pasado mes de mayo cuando Gil Silgado le escribió a su hermana una carta, arrepentido por la condena que estaba cumpliendo. "Mi padre le mandó una carta pidiéndole perdón para que la Junta de Tratamiento supiera que él era el responsable de todo. Mi tía no le ha contestado. Él lo está pasando mal porque mi tía se está comiendo un marrón que no le correspondía. Como no sabía lo que ella firmaba está pagando por no informarse y confiar en lo que mi padre le decía", afirma Anabel Gil.

José María Gil Silgado también ha solicitado nuevamente el tercer grado aunque aún no ha tenido respuesta. A través de un escrito de catorce páginas el empresario hablaba de todas y cada una de sus dolencias. Según él y los informes médicos que aportó se alertaba de que en el caso de no salir de prisión su vida corría peligro. La última vez que se lo denegaron fue en agosto de este año tal y como contó ESdiario. Ahora, el empresario está pendiente de recibir los resultados de su último reconocimiento médico. Mientras tanto, apenas sale de la celda ni se relaciona con otros presos, según cuenta su hija.