| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alaska en el House of Guadalupe de Madrid.
Alaska en el House of Guadalupe de Madrid.

Alaska se convierte en la diosa de un templo mexicano

Olvido Gara ha sido bandera de muchos lugares, momentos y situaciones. Antes y ahora. Actualmente lo es de una fecha muy concreta y de un lugar que merece, como mínimo, una visita.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 

 

1 de Noviembre. Día de Difuntos o Día de Muertos para México y su Virgen de Guadalupe. Alaska es una verdadera musa para el mayor y más completo templo mexicano que se halla en el centro de Madrid. Se ubica en la calle Libreros número 5. Vía conocida y popular por ser lugar de libros viejos y usados. Larga vida tienen Libería Madrid con Don Luis y Librería la Merced. De las pocas que quedan. Junto a estos locales de libros, un verdadero altar y un gran homenaje a cómo se vive y se disfrutan estas fechas en nuestro país hermano, Mexico.

House of Guadalupe tiene un cara visible. Su mentor, su gestor y la persona que da cariño y aroma a este rincón en Madrid que recuerda la cultura y costumbrismo del Día de Muertos en México. Se llama César Cerrada y abrió la tienda en febrero de 2020.

Un mes antes de la desgracia de la pandemia del Covid 19 y sus inmediatas consecuencias. Cierre total de locales y de España. César veía truncada su nueva ilusión. No era la primera vez. Ya lo tuvo que hacer en Londres donde inauguraba su primer templo House of Guadalupe.

Alaska se convierte en la diosa de un templo mexicano from ESdiarioTV on Vimeo.



Fue en 2003. César comenzaba esta aventura tan visceral y tan de verdad. Un incendio en el mercado londinense de Camden dio por finalizada su etapa más anglosajona. En este rincón de Gran Bretaña tuvo clientes de primera línea de la sociedad artística. Amy Winehouse se quedó encaprichada del talante y talento de César y de la filosofía de su tienda.

El templo mexicano de César Carrada no es una tienda al uso

El templo de Cerrada no es una tienda al uso. Está creada a imagen y semejanza de quien durante 30 años estuvo viajando y viviendo en México. El es César, este madrileño con mucho mundo. Conoce la vida de México, conoce sus costumbres y la forma de entender el día a día y la muerte. Una vez que el corazón deja de latir, el cuerpo se convierte en alma.

Esta semana ESdiario ha visitado el templo. Un café con César y es suficiente para empezar a revivir el mundo de la película de Disney Coco.

Todos los productos están realizados en México por encargo de su alma: "Me horroriza Halloween. Esto es otra cosa. Una cosa muy distinta". Este local permanece abierto todo el año. Durante los días previos y posteriores al 1 de noviembre se instala un altar. Un templo donde en tan sólo un metro cuadrado se respira el costumbrismo a todo lo mexicano. Muy por encima de lo que se puede observar en la Casa de México en Madrid.

Este altar permanecerá abierto este fin de semana ante las peticiones de querer ser visitado. Y todo comenzó porque Olvido Gara, Alaska es la mejor musa y embajadora para hacer verdad y con proyección algo que en principio puede pasar desapercibido. No porque no sea interesante sino porque la sociedad va demasiado deprisa para pararse en pequeños escaparates.