| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Jaime Peñafiel hunde a la mujer de Sánchez destapando su abuso de dinero público

Begoña Gómez arrasa por dónde pasa. Su "paseo" por EEUU y Canadá no ha pasado desapercibido pero el periodista ha ido un poco más lejos y ha pulverizado la imagen de la "primera dama".

| ESchismógrafo Chismógrafo

A nadie le ha pasado desapercibido el "papel" de Begoña Gómez esta semana durante el viaje oficial del presidente Pedro Sánchez por Canadá y EEUU y menos que a nadie a Jaime Peñafiel, que ya se ha encargado en alguna que otra ocasión de analizar la ambición de la esposa del líder socialista.

Esta vez utiliza su columna en República para acordarse de aquel otro viaje que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero realizó, también a los Estados Unidos, en septiembre de 2009. Aquel viaje supuso un gran "escándalo" porque lo hizo acompañado de su esposa Sonsoles Espinosa y las dos hijas del matrimonio, "las góticas Laura y Alba, Sánchez lo hace con su esposa, Begoña Gómez, que ¡oh! coincidencia, también tiene dos hijas, Ainoa de 11 años y Carlota de 9". 

Peñafiel hace hincapié en que "no es frecuente que los Jefes de Gobierno de España se hagan acompañar en los viajes al extranjero, por sus esposas" y apela al libro Las Damas de la Moncloa (Espasa 2013) en el que se habla del polémico viaje de Zapatero y familia: "El Presidente comentó a sus hijas que su madre y él iban a realizar un viaje a los Estados Unidos y que allí se encontrarían con Barack Obama y su familia. Entonces, la mayor, Laura, comenzó a pedirle una y mil veces que las llevara a Washington.  Zapatero, por más talante que utilizó con su hija, no logró convencerla. Y entre eso, y que es su ojito derecho, no se vio con fuerzas para negarse y accedió a la petición, a pesar de la resistencia de Sonsoles que consideraba un error teniendo en cuenta lo que estaban luchando para mantener a sus hijas lejos de los focos de la Prensa".

La que se organizó tras el viaje, recuerda Peñafiel, "ni siquiera Sonsoles en su celo podía imaginar".

El caso es que a juicio del periodista "a la mayoría de estas Primeras Damas no les gustaba serlo. Se trataba de seis mujeres muy distintas entre sí, y en general poco conocidas para la opinión pública. Nada que ver con Begoña Gómez, fiel seguidora de su marido como secretario general del PSOE, más tarde como candidato, al que siempre acompañaba y animaba". 

Y no duda en recordar los "greatest hits" de Begoña: "Inolvidable aquel debate de candidatos, organizado por El País, en el que, al finalizar este, se coló en el encuadre con el pulgar en alto muy satisfecha con la intervención de su marido. Tampoco tuvo ningún reparo en darle un beso en la boca tras un debate en Antena 3. Dicen que es divertida y audaz y la que manda en la vida privada y pública de Pedro". 

Muy sutil, Peñafiel insiste en que no tiene nada que ver con su "discretísima antecesora, Elvira Fernández, que nunca acompañó a Mariano Rajoy más allá de la puerta. Y, por supuesto, a ningún viaje de Estado, que se mire como se mire, es una frivolidad y un abuso de los dineros públicos". 

Peor aún, sentencia, ni la Familia Real ha llegado tan lejos como Begoña: "Incluso en los más de cien viajes oficiales de don Juan Carlos y doña Sofía, por medio mundo y en los que yo les acompañé, solo en una ocasión metieron de polizón a una hija, a la Infanta Cristina. Fue en el viaje oficial a Thailandia y Nepal, en noviembre d 1987.  En todo momento intentaron que su presencia casi pasara inadvertida, comportándose, con mucha discreción. Fue la única vez que tal cosa sucedía".