El pasado de Francisco Franco se enfrenta al presente de la Princesa Leonor
La vida regia procede del padre y la mundana de la madre. La combinación perfecta. Aunque los hay que se empeñan en poner piedras en el camino de la heredera al Trono.
Es la imagen del día. La futura reina de España embarca en Juan Sebastián Elcano en Cádiz. Una travesía de 5 meses donde finalizará su formación en la segunda de las tres formaciones militares. Así lo hizo su padre el Rey hace 38 años. Este sábado Don Felipe y Doña Letizia la despedirán en Cádiz. Sus instructores y compañeros la esperan sobre el barco. La imagen es presente. Y futuro. La continuidad de la Monarquía parlamentaria de un país que estará en manos de una mujer preparada, del tiempo y terrenal. La vida regia procede del padre y la mundana de la madre. La combinación perfecta.
Chismógrafo
Lo que no se vio en la Pascua Militar: serios problemas para Leonor y otro incidente
David Lozano
Una imagen la de su incorporación a la embarcación que la han intentado solapar con el primer acto que organiza el Gobierno de España para conmemorar la muerte del general y dictador Francisco Franco. Más allá del lema de La Libertad. En España, la libertad aterrizó unos años después. Con las elecciones de 1977. Y la Constitución del 78. Y tres años de transición que se han saltado los nuevos progresistas. Presunto lo de progresistas. Lo de nuevos sin presunción.
La heredera de la Corona española ha protagonizado la actualidad. Y en Cádiz. La ciudad donde se aprobó una de las grandes constituciones liberales, La Pepa, Constitución de 1812, salvo en el aspecto religioso. Fue un 19 de marzo. De ahí su nombre. En los demás ítems, La Pepa fue una Constitución avanzada con y la perspectiva del tiempo. De nuevo la ciudad andaluza de la tacita de plata es hoy protagonista cuando otros han querido resucitar a Franco en el aniversario de su muerte, 50 años después. Sin sentido. Hace cinco décadas murió el hombre que dirigió dictatorialmente este país. En su cama. En su ciudad. Y en su cama. Con funerales de estado fue su despedida. Digan lo que digan como canta el gran Raphael.
Chismógrafo
Los ‘likes’ de Leonor en redes asombran en Casa Real y causan un ‘lío’ al Rey Felipe
David Lozano
Ahora el gobierno español ha querido comenzar sus 100 actos de homenaje al dictador Francisco Franco. Ya ha tenido lugar el primero en el Teatro Reina Sofía de Madrid. Una temeridad insustancial y poco documentada. Desviar la atención en lo importante. Cortina de humo. Es lo que queda. Lejos de la verdad actual. La imagen de nuestra actualidad social es la Princesa Leonor, hija y nieta de reyes. Mirando al futuro. Otros tiene que mirar, atender o observar al pasado. Su actualidad no le interesa entre salas judiciales y tribunales. Leonor de Borbón es presente. Francisco Franco es pasado. Quienes van a cumplir 50 años en los próximos 12 meses no lo conocieron. Al nivel de Alfonso XIII.