ESdiario

El Emérito visita a Don Felipe y duerme en Zarzuela aprovechando la ausencia de Letizia y Sofía

Fin de semana agitado para la Familia Real por asuntos muy diferentes: boda y funeral. Pero estas circunstancias han facilitado un ‘secreto encuentro’ entre padre e hijo, a solas

Los Reyes Felipe, Letizia y el Emérito, Juan Carlos, salen de la Catedral Castrense en abril de 2024.Europa Press

David Lozano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El fin de semana en La Zarzuela ha sido movido. Podríamos contar aquello de cuatro bodas y un funeral. Los enlaces no han sido cuatro pero sí uno, al que asistieron en Grecia la Reina Sofia y la Infanta Cristina para estar presente en la ceremonia nupcial de Nicolás de Grecia y Chrys Vardinogianni.

Nicolás de Grecia es sobrino de la Reina Emérita. El novio es hijo de Ana María de Grecia y el fallecido Constantino de Grecia, que era hermano de Doña Sofía.

Y si hablamos de funeral nos tenemos que trasladar hasta Lisboa. Allí ha tenido lugar el funeral del Aga Khan IV, Karim al-Husayni, líder espiritual de los musulmanes ismaelitas, conocido como el 49.º imán del islamismo, que falleció a principios de esta semana. El evento, que ha sido de carácter privado, contó con importantes personalidades de índole internacional, incluyendo al Rey Juan Carlos I, amigo personal del fallecido desde hace décadas. Don Juan Carlos, al que se le vio visiblemente emocionado en la despedida de su amigo, viajó desde Abu Dabi, donde reside en la actualidad, para acompañar a la familia del líder espiritual ismaelita.

Pero no viajó directamente a Lisboa, tal y como aseguran a ESdiario fuentes cercanas a la Casa Real, el Rey Emérito aprovechó su nuevo viaje a Europa para visitar a su hijo, el Rey Felipe VI, y de paso pernoctar en el Palacio de La Zarzuela.

Según estas fuentes, Don Juan Carlos llegaba a Madrid la tarde del jueves 6 de febrero, cenaba con su hijo y pernoctaba en Palacio para, temprano al día siguiente, seguir su viaje a la capital lusa. Se da la circunstancia de que esa noche ni la Reina Letizia (que estaba en Murcia con su madre Paloma Rocasolano) ni la Reina Sofía, de viaje para asistir a la boda en Atenas, se encontraban en Zarzuela. Quizás esta ‘casualidad’ facilitó el encuentro entre padre e hijo, totalmente a solas.

Volviendo al funeral, el Aga Khan IV falleció el pasado 4 de febrero a los 88 años en la capital lusa, donde residía y tenía la sede de su fundación, la Red de Desarrollo Aga Khan (AKDN). La ceremonia ha tenido lugar en el Centro Ismaelita de Lisboa y se centró en oraciones religiosas y la lectura de extractos del libro del Corán.

Aga Khan, amigo personal del Emérito

El Rey Juan Carlos I era amigo personal del Aga Khan desde los años cuarenta. Su estrecha relación se remonta a los tiempos de su juventud, se conocieron en una carrera hípica y rápidamente congeniaron. Enseguida se hicieron amigos, porque ambos tenían muchas cosas en común: desde una edad similar hasta su ascendencia real, una infancia lejos de sus respectivas familias y un fuerte sentido del deber desde muy temprana edad. Con el paso de los años, los dos llegaron a cumplir las misiones para las que fueron preparados desde su infancia. Con tan solo 20 años, Karim pudo suceder a su abuelo y fue proclamado Aga Khan VI en 1957, mientras que, unos años después, Don Juan Carlos, fue nombrado Príncipe de Asturias y sucesor a título de rey.

Tal y como recuerda la revista ¡Hola!, el Aga Khan y el ahora Rey Emérito trataban de verse y así cuidar su duradera amistad de tantos años. Don Juan Carlos y Doña Sofía asistieron a la boda de la hija de Aga Khan, la Princesa Zahra, en el castillo de Chantilly, en 1997, y el Aga Khan estuvo presente en las bodas de las Infantas Elena y Cristina, y también en la de los reyes don Felipe y doña Letizia. Hay que recordar que el príncipe Aga Khan, le ofreció a la Infanta Cristina un trabajo a tiempo parcial en la Aga Khan Development Network — un conglomerado de fundaciones creado por el príncipe que cuenta con más de 80.000 empleados en 30 países— , cuando esta se mudó a Suiza junto a sus hijos. De hecho, la princesa Zahra, es "amiga de toda la vida de la infanta Cristina",

tracking