| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La familia y entorno de Jaime Ostos sigue luchando por su reconocimiento.
La familia y entorno de Jaime Ostos sigue luchando por su reconocimiento.

Problemas en Écija para la colocación de un monolito en memoria de Jaime Ostos

¿Cuál es el motivo para que dos políticos se nieguen a que el inolvidable torero pueda tener su reconocimiento en su ciudad natal? ESdiario ha tenido acceso al boceto del monumento.

| Kike Calleja Chismógrafo

 

 

Han pasado 8 meses desde que Jaime Ostos falleciera en Bogotá y aún sigue sin repartirse su herencia. Fue el pasado mes de abril cuando su hija Gabriela Ostos hablaba con ESdiario, en exclusiva, para contarnos cual era la última voluntad de su padre.

"Mi padre un día me dejo muy claro todo respecto a su herencia. Yo no voy a hacer nada que no sea lo que mi padre quería. Su deseo era que la casa de Madrid fuera para mi hermano, Jacobo y así será. Lo único que tengo que decir al respecto es sobre los objetos personales que mi padre quería dejarnos a cada uno. Él me dijo lo que quería que yo tuviera. Cuando llegue el momento y todos estemos en mejores condiciones hablaremos de eso. Mi padre quería que yo guardara una serie de trofeos, cuadros y fotos suyas. Después habrá cosas de mi padre que él no nos ha dicho y que nos tendremos que poner de acuerdo entre todos" explicaba la hija del torero.

 Sin embargo, pasa el tiempo y según ha podido saber este medio los hijos mayores del torero no han recibido ninguna llamada de la viuda de su padre para reunirse y hablar del legado del torero.

A día de hoy, la casa que el diestro tenía en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón sigue a la venta. Aunque en un primer momento el precio que se fijó para venderla era de 841.500 euros, la realidad es que ese precio se ha modificado por lo que la joya de la corona de Jaime Ostos se vende por 790.000 euros. Se trata de una casa de 435 metros cuadrados construida sobre una parcela de 1.152 metros cuadrados.  

Jaime Ostos sigue sin tener monumento conmemorativo en su tierra, Écija

Estas no son las únicas cuestiones que todavía rodean al diestro. Desde que se conociera la noticia de su fallecimiento, tanto la familia como sus amigos están haciendo todo lo posible para que tenga su reconocimiento en Écija, su tierra, en forma de monumento conmemorativo.

Se trata de un monolito de piedra caliza de dos metros de alto por uno de ancho y con un grosor de treinta centímetros. Además, solicitan que una rotonda reciba el nombre de Jaime Ostos Carmona. Un deseo bonito empañado por la negativa de dos políticos del lugar que no están a favor de ese reconocimiento para el diestro.

El bonito deseo de la familia y amigos se ha visto empañado por la negativa de dos políticos del lugar que no están a favor de ese reconocimiento para Jaime Ostos

ESdiario, ha hablado con Fernando Atenciano, presidente de la Peña Taurina Curro Romero de Écija, quién se está encargando de llevar a cabo este proyecto. "Hemos presentado el escrito solicitando el permiso para la realización de un monumento en Écija. El problema es que hay dos partidos políticos que no quieren. El alcalde considera que para poder llevar el tema al pleno quiere que estén todos los políticos de acuerdo. Este mes se volverá a proponer para ver si los dos que no están a favor cambian de opinión", afirma.

Pero, ¿cuál es el motivo para que estos políticos se nieguen a que Jaime Ostos tenga su reconocimiento en su ciudad natal? "Uno no quiere porque no está a favor del mundo del toro y el otro dice que Jaime Ostos ha tenido muchas lagunas en su vida", asegura Atenciano.

ESdiario ha conseguido, en exclusiva, las imágenes del boceto del monolito con el que sus allegados quieren recordar a Jaime Ostos en Écija. "Entre los matadores de toros, banderilleros, rejoneadores de Écija y alguna asociación de vecinos hemos creado una comisión. El tema económico lo tenemos resuelto porque hay varios voluntarios que van a aportar dinero. El monolito es de piedra caliza donde va a llevar una rotulación que va a poner: Écija a Jaime Ostos Carmona, solamente. Además, llevará una silueta de Jaime Ostos entrando a matar. Hacerlo cuesta unos 3.000 euros y lo hará una empresa de mármol de Écija", subrayó Atenciano.

En un primer momento se pensó colocar las cenizas del torero en dicho monolito, pero, de momento, la familia ha cambiado de opinión. "Se ha decidido que las cenizas sigan en el columbario de la Iglesia de Santiago de Écija. No queremos que haya morbo con esto y que no se cree polémica", cuenta Fernando.

¿Qué tiene que decir la familia del torero ante la negativa de varios políticos para que se ponga ese monolito en memoria de Jaime Ostos?

"Un hombre que ha sido figura del toreo y que ha llevado el nombre de Écija por todo los sitios se merece su reconocimiento. La familia está muy apenada y triste por todo este asunto porque les parece una ridiculez que no quieran poner el monolito", cuenta Antonio de la Puerta, amigo y portavoz de la familia Ostos-Alcalá.