| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos López (ESdiario)
Carlos López (ESdiario)

Vuelve el pasado de Paco Rabal

ESdiario habla con el camarero de Paco Rabal, Carlos López, en un viaje al pasado que recorre un mítico “templo gastronómico”: El Portón

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

Propuesta_Cabecera_Jesus_Manuel_Ruiz

Se llama Carlos López. Actualmente tiene 73 años. Y fue el camarero de Paco Rabal en la mítica serie “Juncal”. 1989. Sevilla. Calle General Polavieja. En este rincón solariego y blasonado se graba hace más de 30 años el primer episodio de la serie del murciano Paco Rabal que tantas glorias y éxitos le otorgó al interprete de Aguilas (Lorca).

Carlos López se estrenaba como actor en la serie con su oficio de siempre, el de camarero. Además de camarero es el dueño del lugar. El patrón. Lejos de las connotaciones de otra época que nada tienen que ver. Un oficio que heredó de su padre Manuel López al fallecer cuando nuestro protagonista contaba con la joven edad de 13 años. Corre el año 1958. El día de inauguración. Cinco años después, López Hijo se tiene que hacer con el negocio por obligación. La devoción llegó después. Aún la siente a sus siete década de edad. 7 y media. 

WhatsApp_Image_2022-06-18_at_10.13.21_AM

Carlos López mantuvo una excelente relación con Paco Rabal. Amigos y confidentes. Al  iniciar el rodaje, es el propio Carlos quien le ofrece su “templo gastronómico” para grabar parte de la serie. Así fue. Así sucedió. Así se vio. ESdiario tiene el testimonio gráfico del momento de la grabación. Juncal habla con un camarero como recoge la instantánea. El camarero es un joven Carlos López. El dueño de “El Portón” guarda un grato recuerdo de aquella amistad con el torero en la ficción. Y amigo en la vida real. 

WhatsApp_Image_2022-06-18_at_10.13.20_AM_2

El restaurante “El Portón” está lleno de recuerdos. De arte. De toros. De cultura española. De España. En este larga barra de bar se respira historia. Incluso política. En una de sus mesas de la terraza está sentado este mismo viernes el que un día -más bien años- fue presidente de la Junta de Andalucia por el PSOE José Rodríguez de la Borbolla en el periódico transcurrido entre 1984 y 1990. De la Borbolla fue íntimo amigo del hermano de Carlos López. El hermano Manolo ya no está. El expresidente sigue con sus tradiciones de siempre. Su copa y su cigarro simulado. 

WhatsApp_Image_2022-06-18_at_10.13.20_AM_1

Seis décadas de historia de “El Portón”. Todo comenzó un 6 de diciembre de 1958. El fundador Manuel López generó el germen para que sus sucesores continuaran con el negocio que guarda tantos secretos como días de buen comer. Carlos tiene sucesores. Sus dos hijas están al pie del cañón. Dos hermanas casadas con dos hermanos son los herederos de este lugar que cuando accedes al restaurante tan sólo hueles a hogar. A Sevilla. A verdad de aquí. La restauración de siempre.