| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Esto es lo que puede alegar Isabel Pantoja para desheredar a su hijo Kiko Rivera

Visto como está el patio entre madre e hijo y que la cosa no parece tener mucho arreglo muchas voces aseguran que aunque quisiera la cantante no podría dejarle sin nada pero no es cierto.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 

 

La guerra madre hijo está en punto álgido. Algunas voces han apuntado si Isabel Pantoja puede o no desheredar de manera total a su hijo Kiko Rivera. Cuando se afirma “de manera total” se quiere decir que podría desheredarlo hasta del tercio de legítima estricta y del tercio de mejora que recae siempre en los hijos. Más allá del tercio de libre disposición que como su nombre indica puede el testador destinarlo a diferentes personas o intereses.

Las causas de desheredación están muy limitadas y tasadas en el Código Civil. Desheredar a un hijo es un proceso judicial muy complicado pero no es imposible. Dos de las razones que más se aportan para conseguir este objetivo es o bien haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda o bien haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra. 

Esta segunda razón es la que puede alegar Isabel Pantoja para conseguir desheredar a su hijo primogénito Kiko Rivera. Esta causa está recogida en el precepto 853.2 del citado código. Esta solicitud de desheredar se tiene que señalar concretamente en el testamento. Tiene que ser de parte y no de oficio.

Independientemente de que fuese de clamor popular tan sólo lo podría hacer la causante del testamento. En la actualidad hay tan sólo dos causas de desheredación. Antes de 1990 eran dos causas más pero están derogadas.

En el testamento se tiene que señalar la desheredación con expresión de causa; es decir, los motivos que sucedieron en su momento y que llevan al testador a eliminar a uno de los hijos de la herencia que le pudiese corresponder por ley. Como mínimo el tercio de legítima estricta. El tercio de mejora podría ser la mejoría para uno de los hijos en contra de otros.