| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Shakira y su canción: hito histórico.
Shakira y su canción: hito histórico.

El nuevo lema del feminismo de la canción de Shakira no fue una idea suya

Después de que ya se hayan puesto sobre la mesa todos los análisis y opiniones sobre la letra de la "Sesión 53" de Bizarrap ahora toca el turno a la verdadera autoría del contenido...

| Redacción Chismógrafo

Una semana después de su lanzamiento, la canción de Shakira y Bizarrap, Music Sessions #53, continúa pulverizando todos los récords y se ha convertido en la banda sonora de la actualidad más rabiosa.

Y aunque su letra (una sucesión de dardos contra Gerard Piqué y Clara Chía) se ha analizado al detalle, había una persona que no se había pronunciado hasta ahora: el coautor del tema con el que la colombiana ha confesado por fin, siete meses después de anunciar su separación, cuáles son sus verdaderos sentimientos por el padre de sus hijos y la mujer por la que presuntamente rompió su relación.

 

Keityn, un joven compositor que a sus 26 años ya ha trabajado con artistas de la talla de Maluma, Karol G o la propia Shakira (ya que suyas son en parte las letras de Te felicito y Monotonía) ha concedido una entrevista al canal Molusco TV y ha hablado por primera vez de cómo fue componer Session #53 mano a mano con la colombiana.

Una canción a la que, como ha revelado, tardaron en dar forma entre dos y tres semanas; primero estuvo en la casa de la artista en Barcelona escribiéndola mano a mano y, posteriormente, continuaron con el proceso vía telefónica.

Aplaudiendo la sinceridad de Shakira, ha asegurado que "siempre va a cantar lo que siente. Quiere mostrar lo que ha vivido". "No es como otras artistas que lo mismo no están despechadas, pero te sacan una canción de despecho y te la hace sentir. Shakira tiene que vivirlo. Cuando está enamorada te hace una canción de amor, cuando está despechada, te hace una canción de despecho porque quiere demostrar lo que siente", explicó.

Por ello, la colombiana tenía claro que su último tema sería de "despecho" y tendría su "sello personal". "Ella me dijo quiero esto, esto y ¡pin! salió sola", apuntó, revelando que el primer día Shakira "llegó con una lista de todas las cosas que quería decir, y fuimos con todo". "Ella quería decir cosas, yo le ayudo a rimar, pero tenía una lista de cosas que quería decir y creo que quedó todo", añadió, confesando que, sin embargo, también "quitamos cosas fuertes porque luego podían pasar cosas".

Shakira y el nuevo lema del feminismo de su canción: cosecha de Keityn

"Cambiamos las letras en más de una ocasión para ser más meticulosos. Buscamos el punto exacto, sin pasarnos, pero tampoco sonar suave", explicó, desvelando que las frases más controvertidas de Session 53 fueron idea de Shakira, como el "clara-mente" ("yo le ayudé a rimar") o el "yo valgo por dos de 22": "nunca se me habría ocurrido a mí. Fue de ella", afirmó.

Eso sí, cosecha de Keityn, como ha contado, "lo del sal-pique" y el que se ha convertido en un lema del feminismo, "las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan".