| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marile Zaera
Marile Zaera

La Transición y su musa de “fiestas nocturnas” vuelven con Coronado y Sarasola

En julio de 1975 cuando el Rey Juan Carlos nombró presidente de Gobierno a Adolfo Suárez se montó una gran fiesta que daba comienzo a una nueva etapa en nuestro país. No debe olvidarse.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 

 

El espíritu de los 80 no ha fenecido. Está más vivo que nunca. Y se ha visto esta semana en uno de los locales de moda del barrio de Chamberí, El Yate.

Tres nombres propios encabezan este movimiento que tiene un nombre que recuerda al pasado. Es presente. Está vivo y suma adeptos. Por minutos. Asociación Cultural El Espíritu de los 80 (AE80).

El arquitecto de la noche, Ricardo Urgel encabeza este movimiento junto a Marile Zaera quien fuera relaciones públicas de la conocida discoteca Cerebro en la década de los 70 y 80.

Ricardo Urgel tiene 85 años. No ha pasado el tiempo en quien un día montó la gran movida en nuestro país. Su cabeza y su cuerpo se quedaron con la energía de décadas anteriores.

Urgel inaugura Pachá en Sitges. Corre el año 1967. Otros tiempos tan movidos o más que los actuales. Fue un innovador en la noche. Lo consiguió en todos los rincones de España. Desde 1967 hasta la actualidad. Sigue en pie de obra con sus tres hijos que continúan con el imperio que montó su padre con trabajo, ingenio e innovación.

La Asociación Cultural El Espíritu de los 80 cuenta con nombres propios muy famosos

Este pasado martes se presentaba en sociedad la Asociación para recordar, revivir y hacer presente el pasado. Nombres propios participaran en este grupo de personas que han decidido volver al pasado pisando el presente. José Coronado o Kike Sarasola ya están en este barco que empieza a surcar mares. Los de antes que son los de ahora.

Marilé Zaera es una de sus capitanas. No es una relaciones más. En esta fotografía aparecen los tres nombres propios que montaron la fiesta aquel 5 de julio de 1975 cuando el Rey Juan Carlos nombró presidente de Gobierno a Adolfo Suárez en sustitución de Arias Navarro. El hombre de Franco ha muerto. A la izquierda de Zaera, Chema Suárez el hermano menor de Adolfo Suárez. Y a su derecha Ricardo Urgel.



Aquel 5 de julio, Marilé Zaera organizó la fiesta que daba comienzo a una nueva etapa en nuestro país, la democracia. Una democracia de día y una democracia de noche. La fiesta para dar la bienvenida a Adolfo Suárez como nuevo presidente tuvo lugar en la discoteca donde Zaera era relaciones públicas.



La Transición española vuelve a ser actualidad. Y no por la amnistía que quiere remover la nueva izquierda y que ya Don Santiago Carrillo enterró en 1977. Otros tiempos. Otra formación. Y otras preferencias. Los de ahora quizás quieran jaleo. Ya se dejó atado lo que "la nueva izquierda" quiera desatar. Esta otra transición es la de recordar aquellos momentos y seguir viviendo de un espíritu de añoranza donde pudieron vivir todos sin distinguir colores. El objetivo era recordar y disfrutar del presente echando la vista atrás al pasado para avanzar.