| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joselito tendrá calle en Utiel.
Joselito tendrá calle en Utiel.

Joselito tendrá calle en Utiel: recuerda sus luces y sombras al borde de los 80

José Jiménez siempre ha seguido ligado de alguna manera a los medios de comunicación aunque en un discreto segundo plano, ahora ha hablado con ESdiario en un momento importante para él.

| Kike Calleja Chismógrafo

 

 

Joselito está de enhorabuena. A punto de cumplir 80 años dentro de unos meses se ha llevado una gran alegría. El Ayuntamiento de la localidad valenciana de Utiel inaugurará, el próximo domingo 4 de septiembre a las 12:00 de la mañana, una calle con su nombre: José Jiménez Joselito. Pero, ¿cómo ha recibido el cantante esta noticia? ESdiario ha hablado con él en exclusiva.

"Estoy muy viejo, pero bien. Estoy muy contento y es un gran honor que me hace Utiel. Cualquier tipo de homenaje como que te pongan una calle, que te hagan una estatua como la que me pusieron en Córdoba o ser hijo predilecto en mi pueblo de Jaén cuando se hace en vida es mejor que cuando uno muere. Me encantaría recibir la medalla de Andalucía antes de que me muera, lo mismo cuando ya no esté me la den", explica Joselito.

Aunque nació en Jaén, Joselito llegó muy joven a Utiel

A pesar de haber nacido en un pueblo de Jaén, Joselito llegó muy joven a Utiel donde creció como artista y formó una maravillosa familia con su mujer y sus dos hijos. "Yo llegué a Utiel con seis años. Aquí me salió representante. Luis Mariano fue mi padrino artístico y me llevó a París cuando en España todavía no había televisión en color. Ya volví siendo el pequeño ruiseñor, me fui a las radios y me llamaron para hacer mi primera película. Ese fue un salto maravilloso porque sino hubiera acabado yendo por todos los pueblos a cantar y no hubiera llegado nunca al cine ni a ser internacional. Todos los tenores están de acuerdo en que mi voz era la mejor voz blanca que ha salido. Muchos personajes importantes me han dedicados grandes piropos como Frank Sinatra. Nat King Col en Argentina cantaba en un teatro cerca al que yo actuaba y me decía: "Niño, guapo, tú todos los días todo lleno y enfrente para mí nada" recuerda el artista.

A pesar de haber viajado por todo el mundo y haber cantando en los sitios más reconocidos, Joselito jamás olvidará dos cosas que le pasaron durante su carrera profesional: "Hay dos cosas que he vivido durante todos los años de carrera y no sé cuál más bonita de las dos, pero para mí fueron inolvidables. Una fue que el Papa Juan XXIII me quería cantar a mí y me llamó al Vaticano. Fue allí y me cantó una canción muy bonita que yo canté en italiano y que fue un éxito allí. La otra cosa fue cuando conocí al Che y quería que me quedara con ellos durante la revolución cubana. Son esas cosas que jamás olvidas".

Si no se hubieran aprovechado de él, profesionalmente hablando, Joselito podría estar viviendo ahora como un rey teniendo en cuenta la gran fortuna que amasó

Sin embargo, en la vida de este artista no todo han sido luces y alegrías ya que si no se hubieran aprovechado de él, profesionalmente hablando, podría estar viviendo ahora como un rey teniendo en cuenta la gran fortuna que amasó gracias a su esfuerzo y a su voz: "No estoy conforme con todo lo que hicieron conmigo en mi carrera profesional. Mi apoderado, Eloy Ballesteros, solo pensaba en el dinero. El mejor representante de París me quiso llevar, pero mi apoderado no dejaba que nadie se acercara a mí por miedo a que me ficharan. Lo mismo ocurrió cuando vino la productora que quería que protagonizara Oliver Twist. Perdí oportunidades enormes por culpa de él. Gané muchísimo dinero. En el año 57 gané tres millones de pesetas por rodar una película. En cada espectáculo fuera de España ganaba en cada show ganaba 5.000 dólares y hacía cinco actuaciones al día. Ese dinero se lo quedó prácticamente todo mi apoderado. Ahora tengo una vida normal y no soy ambicioso. No necesito ni yates ni ser multimillonario. A día de hoy tengo algún proyecto relacionado con el mundo del cine. Ya no hago espectáculos porque ya no se pagan bien y estoy acostumbrado a los grandes escenarios", afirma Joselito.

Joselito vendió más discos que Elvis Presley

A pesar de los años, es una leyenda viva de nuestro país. Todo el mundo recuerda al Pequeño Ruiseñor, pero nadie sabe que llegó a vender más discos incluso que El Rey del Rock. Han pasado muchos años pero ninguna voz ha conseguido superar la estela que Joselito ha dejado en la historia de nuestro país. "Desde hace muchos años es más fácil triunfar que en mi época. Elvis Presley y yo solo trabajamos con la discográfica RCA y llegué a vender más discos que él. Eso fue algo increíble que ya no existe en la industria musical. A día de hoy, hay muchas voces buenas pero admiro mucho a Diana Navarro", subraya.

La relación entre Joselito y Marisol, dos niños prodigio

Es imposible hablar de Joselito y no compararle con el caso de Marisol. Dos niños prodigios que nadie ha conseguido olvidar. Mientras que José Jiménez ha seguido ligado de alguna manera a los medios de comunicación, Pepa Flores decidió retirarse de todo este mundo. ¿Qué sabe Joselito de la que fuera su gran amiga? "Pepa Flores y yo somos muy amigos desde niños. Me enamoré de ella y le escribía cartas y una vez me dijo que las tenía guardadas. Ella fue un caso único. Ella no tenía una voz prodigiosa como la mía pero si tenía el candor de Marisol que fue su gran secreto. Respeto que se haya retirado y que no quiera saber nada de este mundo. Nosotros seguimos teniendo contacto y mi casa la tiene siempre abierta", recalca. 

A pesar de todos los éxitos que ha cosechado, Joselito sólo se arrepiente de una cosa en su vida. "En mi vida solo me arrepiento de haber entrado en el mundo de las drogas. Lo pagué, pero salí de ello. A toda la gente le diría que procuren vivir lo mucho que puedan dentro de sus medios. El dinero se necesita cuando eres joven y no cuando ya eres mayor. La vida pasa y no te enteras. Mucha gente se arrepentirá de haber ahorrado y no haber disfrutado", sentencia.