| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jaime Peñafiel.
Jaime Peñafiel.

Jaime Peñafiel abochorna a las feministas con una pregunta de la Infanta Elena

No es habitual que el periodista especializado se meta en estos jardines (los suyos suelen otros bien distintos) pero esta vez ha decidido hacer una excepción al hilo de la atualidad.

| Maribel Fernández Chismógrafo

El viaje oficial de los Reyes Felipe y Letizia esta semana copó titulares de todo tipo y gran variedad de análisis, pero Jaime Peñafiel fue un poco más lejos en su columna de fin de semana de LOC, como suele ser habitual cuando de reflexionar sobre la Casa Real se trata.

Esta vez no fue crítico con Doña Letizia Ortiz, sino con la institución, algo bastante atípico en el periodista especializado en Realeza.

Y es que, según detaca, la monarquía del país que han visitado los reyes de España nada tiene que ver con la española.

En este sentido se retrotrae al 14 de julio de 1977 cuando nace la princesa Victoria y ante el diagnóstico de los médicos de que la reina no podría tener más hijos, el Parlamento decide enmendar la Constitución aboliendo la Ley Sálica para que pudiera reinar en su día ya que, desde 1818, solo los descendientes varones podían hacerlo.

Sin embargo, contra todo pronóstico la reina Silvia da a luz el 13 de mayo de 1979 a Carlos Felipe.El rey Carlos Gustavo decide que su hijo varón sea su heredero y así lo proclama. Pero Peñafiel recalca que "Suecia no es España, ni la monarquía sueca la española, ni el Parlamento del país nórdico parecido, ni por asomo, al español, por lo que siendo coherentes con la Constitución en la que consta la no discriminación en razón de sexo, el Parlamento se niega a reconsiderar la alcaldada del rey".

Jaime Peñafiel destaca la diferencia entre Suecia y España

Así, tras siete meses con Carlos Felipe como heredero por voluntad real, Victoria vuelve a ser la primera mujer entonces en convertirse en heredera escribe Peñafiel que añade que "aquí en España lo hubiera sido Elena si don Juan Carlos hubiera respetado la primogenitura, saltándose a la Infanta, la mayor de los tres hermanos, en beneficio de su hermano Felipe, el menor de los tres hijos".

Muy crítico con todos, el periodista concluye recordando que "las Cortes siguen sin reformar la machista Constitución española. La única en el mundo que discrimina constitucionalmente a la mujer en ese ofensivo artículo 57.1, cuando dice “la sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura ... siendo preferida... en el mismo grado el varón a la mujer".

Con una pregunta demoledora Peñafiel fulmina "¿por qué las feministas no se ocupan y preocupan de este tema en vez de las chorradas a las que nos tienen acostumbrados?". Como mínimo, aconseja, "si no una reforma, que parece difícil, al menos una enmienda a ese discriminatorio texto".