| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Loles León vuelve a sorprender en el Teatro La Latina.
Loles León vuelve a sorprender en el Teatro La Latina.

La gran noche de Loles León y la razón de la "desaparición" de su mejor amiga

Su gracia innata continúa en su ser como cuando era una niña y bailaba en las tabernas de Barcelona para sacar una peseta y poder comer en una España pobre. Apostó muy fuerte y ganó.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 

 

Ovación unánime. Al empezar. Jueves noche. Madrid. Teatro de la Latina. Loles León aparece en el escenario que tantas veces "bailó" Lina Morgan. Loles León se emociona. Contiene las lágrimas. Una Noche con ella es el último montaje teatral de la actriz dirigido por Juan Luis Iborra y producido por Jesús Cimarro. Loles León no está sola. A su lado el mejor cuerpo de baile e interpretativo, Fran del Pino y Briel González visten la escena y el espectáculo durante sus 90 minutos. Es arte puro.

No es revista. Ni musical. Tampoco teatro convencional. O quizás sea todo a la vez. Loles León en estado puro. La Loles más salvaje. La que se desnuda en el escenario para mostrar para qué ha venido a este mundo. Nace artista y así lo ha demostrado a lo largo de su vida.

La gran noche de Loles León y la razón de la "desaparición" de su mejor amiga from ESdiarioTV on Vimeo.

Una Noche con Ella es un repaso a su carrera personal y profesional. A su origen, el barrio de la Barceloneta. La menor de tres hermanas. Nace en una familia donde estaba destinada a formar un hogar convencional. León truncó su destino.

Cinco maletas la llevan a otra vida. Y a su triunfo. Barcelona se le queda pequeña en el campo profesional y parte a Madrid. Allí encuentra su otra vida. Atrás deja a su hijo para poder triunfar y conseguir su sueño. Es madre soltera.

En este último espectáculo, Loles León narra cómo ha sido su existencia. Madrid se lo dio todo y hoy ha homenajeado a su tierra adoptiva. El chotis de la capital de Agustín Lara es protagonista en este nuevo trabajo de la actriz. Hoy suena de nuevo el chotis Madrid desde que sonara por primera vez en 1948.

En la capital, descubre Loles León el cabaret puro, la transgresión, el cine de Pedro Almodóvar quien la llevó a su gloria y la televisión que le aportó la popularidad en todos los públicos. Llega la pequeña pantalla.

Loles León reúne un buen puñado de rostros famosos en el teatro

El Ministro de Cultura Miquel Iceta quiere acompañar a Loles León en su estreno. A pocos metros Miguel Ríos. El encuentro entre el político y el artista es efusivo. Gran complicidad. Unos minutos charlando entre ellos. Hay que repasar este país. Entre ellos, casi en soledad. Loles León le dedica unas palabras al finalizar el espectáculo al portador de la cartera de Cultura. Massiel también quiere estar esta noche con su amiga La Chica Almodóvar. Mario Vaquerizo y el showman Boris Izaguirre quien aplaude en todo momento. Es el aplauso más sonoro.

La gran ausente, Bibiana Fernández. No ha podido estar. Loles León pregunta dónde se encuentra su amiga. Silencio. Una voz en el escenario alza la voz y asegura que se encuentra con ciática. Si es realidad o pretexto el público lo desconoce. Bibiana Fernández y Loles León son grandes amigas y compañeras durante meses en el montaje teatral La Gran Depresión que les regaló grandes momentos de gloria.

Loles León ha vuelto a demostrar que es una todoterreno. A sus 72 años, llega a la cartelera teatral madrileña con ganas de arrasar. Su gente la quiere. Su gracia innata continúa en su ser como cuando era una niña y bailaba en las tabernas de Barcelona para sacar una peseta y poder comer en una España pobre. Ha hecho un ejercicio hacia su interior. El público se lo ha recompensado.