| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
¿Cuales son las islas de Supervivientes? Todos los secretos sobre los cayos
¿Cuales son las islas de Supervivientes? Todos los secretos sobre los cayos

¿Cuáles son las islas de Supervivientes? Todos los secretos sobre los cayos

Cayos Cochinos son las islas escogidas en Supervivientes para vivir una nueva aventura en Honduras

| Redacción Chismógrafo

Supervivientes forma parte de la programación que no puedes perderte dentro de la parrilla televisiva de Telecinco.

Con la llegada del buen tiempo, la productora Bulldog TV se prepara cada año, de forma muy intensa, para desplazar todo lo necesario a Honduras, donde tiene lugar el programa de Supervivientes.

 

El mar Caribe baña cada uno de los rincones de la famosa costa de Honduras en la que los concursantes tendrán que realizar una serie de pruebas e intentar sobrevivir, cada semana, a las expulsiones que el público decida. 

La primera edición de Supervivientes tuvo lugar en el año 2000 en Telecinco, donde los primeros concursantes comenzaron siendo anónimos. Se mudaron a Antena 3 y, allá por 2006, regresaron a la cadena madre de la prensa rosa, Telecinco, donde reside actualmente.

Una de las preguntas más formuladas por los telespectadores es ¿dónde se graba Supervivientes 2021? Los paisajes de ensueño y las aguas cristalina tienen nombre. Cada año, cerca de 200 personas viajan a Honduras para mostrar todas las peripecias de los concursantes durante su estancia.

 

 

Cayos Cochinos, las islas de Supervivientes

El reality tiene lugar en un archipiélago compuesto por 13 islas, denominado Cayos Cochinos. Este nombre tan peculiar viene desde hace muchos años, cuando los piratas británicos llegaron a las islas y fomentaron la cría de cerdos durante varios períodos de tiempo.

Este archipiélago caribeño pertenece al municipio de Roatán, a 30 kilómetros al norte de la costa de Honduras. Todos los escenarios que puedes ver en Supervivientes son Reserva Natural.

Por eso, muchas de las construcciones, como la Palapa, tienen que ser respetuosas con el entorno y el medio ambiente en su totalidad. Es más, al equipo sólo se le permite emplear materiales biodegradables y la caza y pesca de determinadas especies está prohibida. 

La isla más grande dentro del archipiélago de Cayos Cochinos es Cayo Mayor. Esta isla no sale en ninguna de las grabaciones del programa porque es un destino turístico, por lo tanto, no cumple con el requisito principal del programa.

En Cayo Menor, están la Palapa y Playa Uva, donde se realizan los juegos de recompensa. Además, en Playa Cabeza León y Cayo Paloma es donde viven los concursantes y desde donde se retransmiten la mayoría de los momentos inéditos de cada temporada.

 

 

¿Y el equipo de producción? Pues su alojamiento se encuentra en La Ceiba, un lugar situado a 10 minutos en helicóptero de Cayos Cochinos. Es la quinta ciudad más poblada del país y cuenta con 222.000 habitantes.

 

 

Cayo Paloma, donde se alojan los concursantes

Los concursantes de Supervivientes tienen muchas aventuras que vivir, pero también deben alojarse en circunstancias muy complicadas. Para ello, está Cayo Paloma. 

Este lugar no tiene nada que envidiar a ninguna de las otras islas. Sus aguas cristalinas y su arena blanca, convierten la experiencia de Supervivientes en algo mucho más sencillo, o eso cree cualquier telespectador.

 

 

El clima no es el mejor del mundo. Sí que hace sol y un calor para derretirse, pero las lluvias tropicales también pueden suponer un verdadero problema para los concursantes alojados en cualquiera  de las islas.

 

 

La isla de Supervivientes, ¿deshabitada?

¿Están deshabitadas las islas? Pues la respuesta es no. En algunas de las islas que conforman el archipiélago de Cayos Cochinos, reside la comunidad garífuna, los cuales se desplazan hacia el interior de la isla para que se pueda grabar el programa sin ninguna clase de interrupción.

Viven cómodamente y en un paisaje idílico, aunque su acceso a la pesca puede resultar bastante complicado.

¿Quienes son los garífunos? Pues son un grupo étnico que desciende de aborígenes caribeños y africano, también conocidos como los indios negros. Actualmente, residen en países como Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, las Granadinas y San Vicente. 

La comunidad garífuna hablan igñeri, un idioma con influencias del inglés, francés, yoruba y español. Es una de las características más destacables de la comunidad, junto con la danza y la música. Tanto, que fueron nombradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

 

 

¿Dónde se graba Supervivientes?

El programa transcurre, con sus debilidades, broncas, enfrentamientos y buenos momentos, en Cayo Paloma, Playa de Cabeza León y la isla del Pirata Morgan.

Los saltos desde el helicóptero se hacen justo encima del agua cristalina de la isla del Pirata Morgan pero no todos los concursantes saltan, ya que la audiencia siempre tiene la última palabra.

Es importante mencionar toda la infraestructura que tiene lugar para ello. Dejando a un lado todas las características que deben tener en cuenta a la hora de realizar cualquier tipo de construcción, la productora también cuenta con sus propios materiales, que deben influir lo menos posible en el entorno. 

 

 

 

En La Ceiba, en la costa norte de Honduras, los más de 130 trabajadores se hospedan en el Hotel Palma Real. Meses antes, productores de Bulldog TV se desplazan a las islas para poder llevar a cabo toda la infraestructura necesaria. 32,5 toneladas de material técnico se desplaza en barco desde Europa.

10 kilómetros de cable de fibra óptica, antenas, torres de comunicación o generadores de publicidad son algunos de los elementos necesarios para poder enviar la señal a Madrid, a más de 8.000 kilómetros de distancia. Con todo ello, es posible realizar uno de los realities más exitosos de la historia de la televisión. 

 

 

Novedades en Supervivientes

El programa innova cada año con nuevas ubicaciones o formas de poder acceder a la isla, sin necesidad de saltar siempre de un helicóptero como primera toma de contacto con la audiencia.

En alguna que otra edición, los concursantes aguardan en un barco encallado, en el que deberán esperar a que la audiencia les destine a una isla y saltar en el helicóptero correspondiente. Bien juntos pero, desde luego, nada revueltos... ¿O sí?