| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Sacristán
José Sacristán

El veterano Pepe Sacristán también “arrasa” en Madrid

El célebre actor, uno de los grandes de nuestra escena, demuestra en la exigente ‘Señora de rojo con fondo gris’ que continúa en plena forma a sus casi 84 años.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 

El pasado miércoles se subía de nuevo el telón del teatro Bellas Artes de Madrid. A punto de cumplir 84 años, el actor José Sacristán demuestra que las tablas escénicas es el hábitat donde se hace aún más grande. Durante 85 minutos, la soledad de Miguel Delibes solapa al actor Pepe Sacristán.

Silencio absoluto en la sala. Miguel -aunque en la obra se llama Nicolás y es pintor y no escritor- o Pepe reflexionan sobre la soledad del hombre al perder a la otra parte de su vida, su mujer Ángeles, en ‘Señora de rojo con fondo gris’.

Pepe Sacristán en su vuelta a la capital de España ha conseguido levantar al patio de butacas al unísono. Sin titubeos. El público  de Madrid hace arrasar el talento de Pepe Sacristán como 24 horas antes lo hizo con Isabel Diaz Ayuso.

El luto de Delibes fue de tantos años que no pudo enfrentarse a su nueva realidad hasta 26 años después. Pepe Sacristán recuerda el dolor antes, durante y después de su mujer

 

También sin titubeos y mucha calle.  Sobre el escenario se ve el alma de un hombre roto al conocer la enfermedad de su mujer. Un tumor que le lleva a la muerte. Y deja a un hombre sólo durante años. Muchos años. Se ha ido la mitad de su vida. Y tiene mucho que vivir aún pero en soledad.

Una soledad que jamás pudo escribir hasta pasados unos años. El luto de Delibes fue de tantos años que no pudo enfrentarse a su nueva realidad hasta 26 años después. La novela se escribe en 1991. Pepe Sacristán recuerda el dolor antes, durante y después de su mujer.

Pepe Sacristán es el homólogo de Lola Herrera con la función 'Cinco horas con Mario' escrita por Delibes años atrás. La soledad de una mujer frente a la muerte de su marido. En una hay reproche. En está hay soledad. La función permanecerá en el escenario hasta finales del mes de junio.

 

 

El pasado mes de noviembre José Sacristán junto a el periodista Iñaki Gabilondo impartían una conferencia en la Biblioteca Nacional de Madrid. Durante una hora se habla de actualidad. En aquel momento, comprobamos que José Sacristán está mas cerca de Monarquía -por los nuevos republicanos- y más lejos de los nuevos comunistas porque no lo son como tal.

Los tiempos han cambiado. Incluso su talento en el escenario que ha llegado al punto más exacerbado y de maestría de su carrera con este hombre de gris y su ‘Señora de Rojo’ que ha realizado su último viaje.

Así recibe el público de Madrid a Pepe Sacristán en el teatro Bellas Artes Ovación cerrada para un texto adaptado de Delibes from ESdiarioTV on Vimeo.