| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una nueva biografía sobre la Reina Letizia ve la luz.
Una nueva biografía sobre la Reina Letizia ve la luz.

La Reina cumple 50 años y lo celebra con su nueva biografía: Letizia, la plebeya

La esposa de Felipe VI celebra medio siglo de vida y lo hace con libro no autorizado incluido. La autora, María José Lorenzo, repasa los episodios más polémicos y emblemáticos de su vida.

| Mabel Redondo Chismógrafo

 

 

 

Una biografía, Letizia, la plebeya, editada por Semana Especiales y escrita por la periodista María José Lorenzo, en la que la autora repasa minuciosamente los episodios personales, familiares y profesionales que han marcado la existencia de la Reina Letizia. Una mujer que nació plebeya, que se crio en una familia de clase media, que consiguió un reconocimiento como periodista televisiva, y que se enamoró de un Príncipe que le cambió la vida.

Comienza el libro con un párrafo cuanto menos original, recordando que, la que hoy es Reina, es también nieta de un taxista, un dato este último que revolucionó a los más monárquicos y que alimentó interminables tertulias en los medios, y fue objeto de numerosos artículos a favor y en contra del origen plebeyo de la madrileña: "El 15 de septiembre de 1972 fue un día feliz para Paco el taxista, porque se había convertido en abuelo de una niña, la primogénita de su hija Paloma y del periodista Jesús Ortiz. La enfermera-sindicalista y su marido habían decidido ponerle a la recién nacida el nombre de Letizia, con Z".

ESdiario ha hablado con la escritora, que durante meses ha buceado en la historia de vida de Letizia para intentar plasmar un perfil exhaustivo de la periodista, que tal y como dice su portada, "llegó a ser Reina, contra todo pronóstico".

"Una de las sensaciones que más me han gustado mientras escribía este libro es pensar que todo es posible. Me parece maravilloso que cualquiera pueda soñar con ser "reina" como le ha sucedido a Letizia

"Una de las sensaciones que más me han gustado mientras escribía este libro es pensar que todo es posible. Me parece maravilloso que cualquiera pueda soñar con ser "reina" como le ha sucedido a Letizia. Su historia con el entonces Príncipe Felipe, cambió el rumbo de la tradición monárquica en la que primaba más el matrimonio convenido que los sentimientos", reflexiona la autora.

Lorenzo repasa en esta biografía las apariciones públicas históricas, las más entrañables, las más dolorosas, las más emblemáticas y por supuesto las más polémicas de la reina Letizia. Posiblemente uno de los episodios más sonados fue "el rifirrafe" con Doña Sofía hace cinco años, a la salida de la Catedral de Palma de Mallorca, al impedir que Leonor y Sofía se fotografiaran con su abuela: "El manotazo de Leonor a Doña Sofía se ha quedado para los anales de la historia en el anecdotario de Casa Real. La tensión entre nuera y suegra se mascaba en el ambiente, tuvo que intervenir Felipe para relajar el ambiente. Esa escena le pasó factura públicamente a Letizia, incluso recibió el abucheo de un grupo de ciudadanos pocos días después del encontronazo con su suegra, todo sucedía a la salida de una jornada médica en la que participó. Ese episodio le hizo reflexionar y entender que Doña Sofía siempre ha sido muy querida y que su imagen corría el peligro de verse seriamente afectada públicamente".

La autora echa de menos imágenes más cotidianas y espontáneas de la Reina Letizia

Al margen de la historia de vida de Letizia y de los datos objetivos que se reflejan en el libro, la autora reconoce que no ha llegado a sentir la empatía que sintió escribiendo la biografía de la Infanta Cristina; "A Letizia la sigo viendo altiva y con cierta prepotencia, pendiente en todo momento de su imagen, no se muestra natural, eso es lo que echo de menos, que nuestra Reina aparque "el postureo" y se muestre más cercana", reflexiona Lorenzo. "Siendo ella periodista, podría habernos regalado alguna imagen más cotidiana, echo de menos más escenas espontáneas, baños en el mar, salidas informales… Ese tipo de cosas y acciones que consiguen establecer una cercanía con el pueblo".

Para Lorenzo trabajar en esta biografía ha sido todo un reto que le lanzó hace unos meses Rosana Rezusta (directora de especiales nuevos proyectos en la revista Semana): "Fue una propuesta que me hizo Rosana y la acogí con mucha ilusión", reconoce. Es este su segundo libro, el primero fue Cristina, historia de una traición, una biografía de la Infanta que también ha calado muy bien entre el público: "Me consta que se han vendido prácticamente todos los ejemplares, estoy muy contenta".