| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rocío Carrasco, un caso abierto mediáticamente y en lo judicial, a punto...

Una llamada de teléfono a este diario este pasado domingo, nos confirma que sí se abrirá judicialmente el caso “Rocio, contar la verdad para seguir viva”. Estas son las claves judiciales.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 

 

Cada vez hay menos dudas. El testimonio de Rocío Carrasco intenta no dejar indiferente a nadie. Todos se pueden poner en su piel en algún momento del relato de lo que, según la protagonista, ha sido su vida. Un silencio de 25 años. Un silencio a medias.

Periodistas a lo largo de dos décadas han contado parte de lo que ella relata en estos días. Carrasco lo ha contado indirectamente o ha autorizado para narrar parte de su testimonio. Rocío quiere poner un punto de inflexión en la historia judicial de nuestro país. Y está amparada y bien amparada. ¿Lo conseguirá? Una llamada de teléfono a este diario la noche de este pasado domingo, confirma que sí se abrirá judicialmente el caso Rocío, contar la verdad para seguir viva.

Nuestra llamada motiva esta aseveración con una razón muy contundente. El Ministerio Fiscal (Fiscalía) podría reabrir de oficio (que no de parte) el caso al observar indicios racionales para la reapertura en el Tribunal Supremo, cúspide del Poder Judicial.

En Primera y Segunda Instancia fue archivado provisionalmente al no hallar indicios racionales (todo se quedó en indicios no racionales). Fase de Instrucción, primera fase del proceso penal. Ahora reapertura del caso de Rocío Carrasco es más una realidad que una ficción.

No es la primera vez que un caso se reabriría por parte del Ministerio Público. Pero sí la primera por parte del Ministerio Fiscal siendo Fiscal General del Estado una exministra



No es la primera vez que un caso se reabriría por parte del Ministerio Público. Pero sí sería la primera vez que se reabre un caso por parte del Ministerio Fiscal siendo Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, quien con anterioridad estuvo al frente en el Poder Ejecutivo. Delgado fue ministra de Justicia en el período comprendido entre junio de 2018 y enero de 2020. Unos días después, del Poder Ejecutivo al Poder Judicial el 26 de febrero de 2020.

Estos datos de hemeroteca apuntados no tendrían mayor importancia si no fuera por la tan recurrida división de poderes de Montesquieu. Los poderes deben estar divididos y así se recoge en la Carta Magna de 1978. Los tres poderes son Ejecutivo (Gobierno), Legislativo (Parlamento) y Judicial (Justicia). De aquel Montesquieu a la actualidad, han pasado varios siglos.

Este domingo salía un nuevo gordo. Casi de Navidad. Un nombre femenino. Rocío Mestre "la chica que besé quedó compuesta y sin novio”. Y no era Lina Morgan.

Mestre fue novia de Fidel Albiac cuando Rocío Carrasco apareció en la vida del sevillano. Amor puro. Entre Rocío y Fidel no sucedió nada hasta que entre Albiac y Mestre dejó de suceder todo. Los entonces novios pusieron punto y final a su relación. Y entonces comenzó el amor entre la hija de La Más grande y un entonces desconocido Albiac. Normal. Es lo que le sucede al resto de los humanos cuando el instinto animal y el amor se cruza en nuestra vidas. Rocío Carrasco no tuvo nada que ver ni que hacer hasta que su nueva pareja no había roto definitivamente su relación con su anterior relación. Como sucede en el resto de los mortales.