| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Quien le conoce asegura: "Suárez no hubiese dejado que se fuera Don Juan Carlos"

Ahora que el Emérito está en boca de todos hay quien sabe lo que hubiera pasado con el primer presidente de la Democracia. La ministra Irene Montero tampoco sale demasiado bien parada.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 

 

Es Chema Suárez. El hermano menor del primer presidente de la Democracia Adolfo Suárez. ESdiario se ha reunido en Cebreros (Ávila) para hablar del pasado y el presente con el hombre que estuvo cerca no sólo en lo familiar sino en lo profesional. Chema Suárez (73 años) fue secretario personal de Adolfo Suárez entre los años 69 y 73 coincidiendo con su etapa como Director General de Radio Televisión Española.

De los cinco hermanos de la familia Suárez González, Adolfo (1932), Polo (1934), Menchu (1936) Ricardo (1938), Chema (1948), todos viven menos el presidente. Chema ha querido recordar la figura de su hermano quien cumpliría 90 años el próximo 25 de septiembre.

"De todos los momentos vividos con mi hermano si me tuviera que quedar con uno solo sería la noche en la que el Rey Juan Carlos lo nombra presidente del Gobierno. Fue un orgullo para toda la familia. Nadie sabía nada. Mi padre aún vivía y fue un verdadero honor", explica. Aquella noche fue el 5 de julio de 1976. Adolfo Suárez era tan discreto en lo personal y profesional que no se lo había comentado a su familia. La celebración tuvo lugar en la Discoteca Cerebro cuya relaciones públicas era Marile Zaera. La amistad de Zaera y Súarez data de aquellos daños con sus días y sus noches. Había más noches que se alargaban con el día. Zaera es un referente en aquellas noches de la Transición española.

"España aún le debe el reconocimiento a Adolfo. Consiguió pasar de la dictadura a la Democracia sin gritos. Adolfo se reunía con Santiago Carrillo y tenían mucho aprecio de un lado y de otro. En aquella España la convivencia fue más fácil", comenta. En la legalización del Partido Comunista tuvo mucho que ver la figura de Carmen Díaz de Rivera, una verdadera musa de la transición. Lo que ahora sería una feminista. De verdad. Chema Suárez tiene un reconocimiento para quien fue durante años mano derecha e izquierda de su hermano Adolfo.

Chema Suárez y las "feministas" sin presupuesto

"Carmen era una mujer muy preparada. Sabía lo que llevaba entre manos. Era una avanzada de su tiempo. Una feminista. Nada que ver con Irene Montero. La ministra no está preparada para hacer lo que hace", concluye. Dos mujeres distintas en tiempos distintos. Y formas de actuar diferentes. La diferencia entre la España de la cohesión y la España dividida. Díaz de Rivera tuvo poco presupuesto económico para avanzar desde la igualdad en nuestro país. Carmen tuvo muchas neuronas. Irene Montero tiene mucho presupuesto en su Ministerio de Igualdad.

"No te puedo decir lo que pienso de este Gobierno. Es difícil de explicar. Quizás no exista el calificativo aún. Al menos para mí", desarrolla el menor de los Suárez. "Adolfo no hubiese permitido que se fuera el Rey Juan Carlos", asegura sobre el Emérito y puntualiza sobre el sucesor de su hermano: "No ha tenido sucesor. Aún no ha llegado. No tiene nada que ver Adolfo con su hijo Adolfito (así lo hacen llamar en la familia)".

El tiempo pone en su lugar a Adolfo Suárez, según su hermano Chema

Adolfo Suárez Illana no consiguió la Presidencia de Castilla La Mancha (2003) aún con el apoyo de su padre cuando la enfermedad del olvido le empezaba a atacar. El PP obtuvo los peores resultados de su historia cuando era cabeza visible (2018). Después de esa derrota Suárez Illana quedó relegado a un segundo plano. Dentro del partido pero sin intervenciones públicas. Apartado en la mesa.

En el almuerzo con Chema Suárez lo deja claro. "Mucha gente me pregunta por mi hermano. Me asegura que qué bien lo hizo tu hermano. Es una duda que tengo, ahora mucha gente pregunta pero entonces no mantenían el mismo discurso. El tiempo empieza a poner en su sitio a Adolfo Suárez González". Quizás sea el tiempo el que decida el lugar que se merece el presidente. Hay un pena o injusticia. Injusticia del tiempo sobrevenido. Adolfo Suárez ya no está para vivir lo que muchos piensan ahora y que antes lo defenestraron.