| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Momento de la función 'Ay, Carmela' con Pepón Nieto y María Adánez.
Momento de la función 'Ay, Carmela' con Pepón Nieto y María Adánez.

Carmela, la “nueva” pareja del actor Pepón Nieto

"Ay, Carmela", la obra maestra de José Sanchís Sinesterra ha vuelto a los escenarios de nuestro país. Desde el pasado mes de abril se interpreta en el teatro La Latina.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

María Adánez y Pepón Nieto son la nueva pareja de moda. Una pareja que llega lejos. Hasta el final de patio de butacas del teatro Bellas Artes de Madrid. Esta ovación ha tenido lugar esta tarde de domingo en el teatro que dirige el empresario Jesús Cimarro. "Ay, Carmela", la obra maestra de José Sanchís Sinesterra ha vuelto a los escenarios de nuestro país. Desde el pasado mes de abril se interpreta en el teatro ubicado en la calle Marqués de Riera. Emoción, frescura, credibilidad, verdad, historia, música, alguna sonrisa y más de “compungido”  son los ingredientes de esta función de teatro dirigida por el maestro de la escena  José Carlos Plaza.

Contexto histórico 

La Guerra Civil es el contexto. Dos bandos. Los rojos y los azules. Y dos pasiones, la subsistencia y el defender los ideales más allá a las varietés que se interpretan en el teatro ante los militares del régimen. La historia tiene dos versiones. Según quien las cuente. Aquí hay teatro de verdad. Y teatro dentro del teatro. Sinisterra reflejó dos “Españas”.  El historiador Juan Eslava Galán, narró tres en sus escritos.

 A sus 56 años, Pepón Nieto llega a la cumbre de la interpretación. El papel de Paulino lo asciende a la cumbre de los grandes. Muy tremendos en su forma de contar historias teatrales. Diferentes registros en 90 minutos de interpretación. El melodrama es la línea argumental de esta función. María Adánez va in crecendo. Poco a poco. Su momento final es magistral. Pisa fuerte el proscenio del escenario para contar que hay allá donde  se encuentra. En el otro mundo. El que existe después de la muerte. Se sienta sobre el proscenio. A 35 centímetros de la primera fila número 1. Se dirige al público y reflexiona sobre lo que se pierde en esta vida con discusiones que llevan al mismo lugar. Al más allá. Lo de esta vida es un experimento creado para valientes y sus antagonistas, los cobardes.

Historias de dos tiempos 

"Ay Carmela"  ha triunfado en los escenario siempre que se representa. Narra  historias de otros tiempos, la Guerra Civil, con actualizaciones a nuestro presente. María Adánez y Pepón serán “pareja” en el teatro Bellas Artes de Madrid hasta el próximo 11 de junio. Últimas funciones de una obra magistral. Últimas funciones de interpretaciones brillantes. A partir de esa fecha, el noviazgo continuará en otros lugares de nuestro país. Hay amores que hay que ver. Son reales.