| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La intrahistoria de la foto histórica de Don Juan Carlos a través de WhatsApp

Tras muchos rumores, en ESdiario vamos a desvelar las bambalinas de una foto en la que los intereses políticos, monárquicos y mediáticos quedan absolutamente anulados y fuera de juego.

| Isabel Rábago Chismógrafo

 

 

Este domingo el programa Viva la vida sorprendía a propios y extraños con la foto más buscada. El Rey Emérito, el pasado 29 de diciembre en Abu Dabi. Nada habíamos vuelto a saber desde que hace cinco meses, viéramos cómo Don Juan Carlos ponía pie en la tierra que le está acogiendo, desde que alguien decidiese que lo mejor era que abandonase España. Una decisión basada en los numerosos escándalos económicos que se están gestando entorno al Emérito. Pero volvamos a la instantánea.

En la fotografía que en exclusiva mostró Viva la Vida, vemos al padre del Rey Don Felipe VI, con un traje oscuro, camisa blanca sin corbata y portando una mascarilla sanitaria. Una foto en la que le vemos andando con gran dificultad, ayudado por dos de sus guardaespaldas por el pantalán del Club Naútico de Yas, Abu Dabi. Un pantalán construido sobre un islote artificial cerca del lujoso hotel Emirates Palace donde se aloja Don Juan Carlos, por cortesía del jeque Jalifa Bin Zayed, desde el pasado 4 de agosto. Un islote donde se celebra todos los años el campeonato mundial de Fórmula 1, al que asiste siempre el Emérito.

La fotografía que el programa Viva la Vida mostró en exclusiva ha desatado todo tipo de rumores sobre la autoría de la foto y la intencionalidad de que haya sido filtrada y autorizada, con vayan ustedes a saber qué intenciones. Se ha llegado a afirmar que la fotografía habría sido realizada “con el consentimiento de Casa Real, que estaría muy interesada en mostrar el preocupante estado de salud de Don Juan Carlos”. Y es que en esto de fabular parece que no nos gana nadie.

Por ello, en ESdiario vamos a desvelar la intrahistoria de una fotografía en la que los intereses políticos, monárquicos y mediáticos quedan absolutamente anulados y fuera de juego.



La foto del Emérito es tomada hace tan sólo seis días en Abu Dabi y la autoría se la debemos a una mujer española que se había desplazado hasta el país, para visitar en estas fechas a un familiar que actualmente trabaja allí. No incluiré la profesión del español para salvaguardar su privacidad.

La turista española en cuestión, orgullosa de su hazaña envía a un grupo de amigos en España la famosa fotografía, vía WhatsApp. Los receptores no dan crédito a lo que están viendo. Primero, porque la foto del Rey impacta porque muestra el deterioro físico del Monarca. Y después por la importancia de la misma.

El hermetismo en torno al Emérito es tal que cualquier foto captada puede ser histórica, ya que podría ser la última del Rey. Don Juan Carlos cumple este martes 84 años y ha sido intervenido un total de 17 veces, la última a corazón abierto.

Pero volviendo al grupo de WhatsApp. Lo verdaderamente relevante es que, entre las componentes de ese grupo telefónico, a los que les es enviada la fotografía, se encuentran fieles espectadoras del programa Viva la Vida, que inmediatamente se ponen en contacto con la redacción del programa el mismo domingo.

La redacción incrédula solicita que se envíe la fotografía para poder comprobar que no se trataba de una información incierta, de un bulo o una broma de mal gusto. Las personas propietarias de la foto insisten en personarse en Telecinco para que los responsables del programa vean con sus propios ojos el material del Emérito. El encuentro se produce con el programa ya iniciado y finalmente a media tarde, se logra la autorización para que la foto sea emitida.

Una foto histórica con una intrahistoria maravillosa. La foto más buscada del Emérito ya podemos decir que se cocinó en un grupo de WhatsApp de fieles seguidoras de Viva la Vida y de Telecinco. España.