| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María José Campanario ha ganado su última batalla legal.
María José Campanario ha ganado su última batalla legal.

María José Campanario gana la batalla emprendida hace años contra Facebook

Está claro que Jesulín de Ubrique y su esposa llegan a final de año y se enfrentan al nuevo 2022 en una de las mejores etapas de su existencia tanto a nivel personal como a otros niveles.

| Isabel Rábago Chismógrafo

 

 

El 2021 no puede acabar de mejor manera para el matrimonio Janeiro-Campanario. Si hace unas semanas la pareja nos sorprendía con la noticia de su tercer embarazo, ahora otra buena noticia le ha llegado vía tribunales a María José. Y es que hace un par de días, la mujer de Jesús Janeiro ganaba la batalla judicial emprendida hace unos años contra la toda poderosa plataforma Facebook.

Un acuerdo extrajudicial con el que la red social quiso no llegar al último paso en este tipo de situaciones, un juicio en el que tenían casi todas las probabilidades de perder.

Para entender esta resolución nos tenemos que retrotraer al año 2019 cuando María José Campanario interpuso demanda a la red por no borrar una serie de "comentarios injuriosos, peyorativos y ofensivos referidos a su persona".

María José Campanario defiende su honor y privacidad en redes

La demanda fue el final de un intento de varias solicitudes a Facebook para que eliminase de las redes estas notas "ofensivas sobre su estado de salud". Unos comentarios que además de ser de muy mal gusto suponían un claro quebrantamiento al honor de la mujer del torero. La red social alegó en un primer momento que no podían desvelar los datos privados de los usuarios responsables de tales mensajes, lo que provocó que los abogados de la Campanario iniciasen una lucha judicial para la que la Justicia ya había fechado para el pasado 13 de julio.

María José se encuentra satisfecha con el acuerdo alcanzado, pero prefiere que este asunto sea tratado por sus abogados Mario Bonacho y Antonio González Zapatero, que han sido los responsables de diseñar la línea de defensa del honor de su cliente.

Vejaciones y amenazas a personajes públicos en redes sociales

El alcance de esta resolución es digno de ser mencionado ya que los personajes públicos o los que trabajamos en los medios de comunicación mostrando nuestro rostro somos de manera habitual objeto de todo tipo de comentarios, vejaciones o amenazas.

El actual Código Penal, el Civil nos posibilita el actuar de forma personal contra aquellos que sobrepasan los límites de la libertad de expresión u opinión. Un concepto que algunos no son capaces de diferenciar. Porque una cosa es opinar libremente y otra muy distinta vulnerar los derechos de la persona aludida. Pero con este acuerdo extrajudicial obtenido por los abogados de María José Campanario, se consigue que la plataforma también "asuma la responsabilidad que tiene al ser cómplices o encubridores de este tipo de perfiles que se dedican a vulnerar los derechos de los personajes públicos”, como es el caso.

En la actualidad la legislación dice claramente que "el prestador de servicios no será responsable del contenido que alojan terceros" pero gracias a esta resolución se abre la puerta a que no sólo se denuncie todo tipo de comentarios injuriosos contra un ciudadano, sino que nos va a permitir actuar contra las plataformas sociales que permiten con su no condena que se quebrante la ley y los derechos de los demás.

Una estupenda noticia que supondrá un antes y un después en eso de insultar, amenazar, injuriar o calumniar a nadie en las redes sociales. Al menos una buena noticia para acabar el año.