| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Torroja prefiere ignorar el revuelo organizado por su título de marquesa.
Ana Torroja prefiere ignorar el revuelo organizado por su título de marquesa.

La reacción de Ana Torroja ante el aluvión de críticas por su marquesado

Desvelamos los detalles del estreno de la cantante como marquesa tras serle concedido el título que antes llevaron su padre y su abuelo. Se ha organizado un tremendo revuelo a su alrededor.

| Mabel Redondo Chismógrafo

 

 

Ana Torroja ya es una aristócrata. La exvocalista del grupo Mecano ostenta desde el pasado martes el titulo de Marquesa de Torroja, título nobiliario heredado de su padre, el ingeniero José Antonio Torroja Cavanillas que falleció el pasado mes de julio. La cantante lo solicitó en noviembre del año pasado y, no ha tenido que esperar mucho tiempo para que su deseo se haga realidad.

El origen del título se remonta a su abuelo paterno Eduardo Torroja Miret y se lo concedió Francisco Franco en 1961 como reconocimiento a la autoría de "numerosas y valiosas obras científicas y por consagrar su vida a la investigación, a la docencia y a la realización de importantes obras públicas". El marquesado pasó de padre a hijo y, ahora Ana Torroja ha querido mantenerlo, previo pago de poco más de 800 euros, que es el impuesto que se paga por un título sin grandeza y de transmisión directa como es su caso, porque pasa de padre a hija. La cuota en este supuesto puede alcanzar los 2.000 euros. Las cantidades se incrementan según se trate de transmisiones transversales, o también si hablamos de títulos con grandeza y reconocimiento por los que se podría pagar hasta 17.000 euros.

La ventaja es que solo se paga una vez, si bien es cierto que Ana Torroja no gozará de ningún privilegio especial por ostentar el título de marquesa. La finalidad de la concesión de estos títulos nobiliarios se basa en "mantener vivo el recuerdo histórico al que se debe su otorgamiento".

El marquesado de Torroja no ha llegado exento de polémica porque la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, considera que renovar un reconocimiento otorgado por un dictador es una "humillación a las víctimas".

ESdiario ha contactado con personas de su entorno que aseguran que la artista, de momento, no se pronunciará sobre su recién adquirido título nobiliario y tampoco lanzará un comunicado que zanje la polémica. La exvocalista de Mecano siempre ha sido enemiga de airear su vida privada, y aunque este es un asunto de otro calibre, es posible que piense que su silencio la ayudará a mantenerse alejada de las críticas que la han puesto en el disparadero, y que también se reflejan en las redes sociales.

La cantante se inclina por hacer "mutis por el foro" frente al revuelo

Aparentemente ajena a la polémica y a las reacciones por su reciente marquesado, Ana se estrenará públicamente como marquesa de Torroja, este jueves 10 de febrero en el Café Hard Rock de Santo Domingo, donde tiene previsto ofrecer un concierto. Sus incondicionales no fallarán y aún están a tiempo de comprar las entradas, cuyo precio oscila entre los ocho y los tres dólares.

De hecho esta ha sido su primera reacción pública tras saber que ya es marquesa: "Nerviosa, emocionada, con muchas ganas de que llegue ya la hora", se ha manifestado aludiendo al concierto previsto para la noche de este jueves y obviando el aluvión de criticas en su instagram.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Ana Torroja (@ana_torroja)

La artista, que vive en México desde hace seis años continúa inmersa en su gira Tour Volver que comenzó a mediados del 2021, será en julio cuando se deje ver por la Starlite de Marbella ante un aforo de 3.000 personas, pero antes pasará por Perú, Colombia y Puerto Rico.