| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María Gil Silgado
José María Gil Silgado

Un juez ordena el ingreso inmediato en prisión a una hermana de Gil Silgado

La hermana del empresario ha visto cómo su vida se ha truncado de un día para otro. Pero, ¿qué ha pasado? La mujer se encuentra muy nerviosa ante esta decisión judicial.

| Kike Calleja Chismógrafo

 

 

José María Gil Silgado ha empezado el año con una mala noticia. El Juzgado de lo Penal Nº 5 de Sevilla ha ordenado que su hermana, Francisca, ingrese voluntariamente en prisión dentro de unos días. Los hechos se remontan al pasado 16 de julio de 2021 cuando dicho juzgado dictó el siguiente auto: "Por sentencia de la Audiencia Provincial de fecha 8 de abril de 2019, se condenó a José María Gil Silgado como autor de un delito contra la Hacienda Pública a la pena de dos años de prisión y de un delito de falsedad documental a la pena de dos años de prisión, y que indemnice de forma solidaria con Francisca de la Cinta Gil Silgado a la AEAT en el importe de 1.742406,30 euros e intereses legales y costas".

El 6 de junio de 2019 el empresario pidió a través de su abogado la suspensión de la condena al sufrir varias enfermedades incurables. El informe emitido por el médico forense aseguró que Gil Silgado no tiene ninguna enfermedad grave que empeore su internamiento en prisión siendo perfectamente compatibles los tratamientos para tratar sus patologías con el cumplimiento de la pena por lo que no da lugar la suspensión de la pena privativa de libertad. Una decisión judicial que, el pasado 2 de noviembre, se comunicó al Centro Penitenciario de Albolote (Granada) donde Gil Silgado está cumpliendo su pena.

José María Gil Silgado además manifestaba su arrepentimiento sobre los hechos delictivos de los que ha sido condenado y reconoce su responsabilidad

ESdiario desveló, hace unos días, que Gil Silgado había terminado 2021 enviando un escrito a Instituciones penitenciarias solicitando que se le concediera el tercer grado debido a sus problemas de salud. Una documentación en el que el empresario a través de sus catorce hojas describía todas y cada una de sus dolencias. Según él y los informes médicos que ha aportado en el caso de no salir de prisión su vida corre peligro debido a sus patologías previas y más teniendo en cuenta la existencia del Covid-19.

En dicho escrito, José María Gil Silgado además manifestaba su arrepentimiento sobre los hechos delictivos de los que ha sido condenado y reconoce su responsabilidad. Además, promete que no se volverán a repetir haciendo todo lo que esté en su mano para reparar el daño que haya podido causar. Lo que no se imaginaba el empresario que mientras espera recibir respuesta a su nueva petición su hermana, Francisca, le comunicaría la peor de las noticias. Según la diligencia a la que este medio a tenido acceso la hermana de Gil Silgado: "Tiene el plazo de quince días para  ingresar voluntariamente en prisión para el cumplimiento de la pena interpuesta (…) bajo apercibimiento de que, de no comparecer, se librarán a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las oportunas órdenes de busca, captura e ingreso en prisión".

Cómo le ha sentado la noticia a Gil Silgado

Una noticia que le ha caído como un jarro de agua fría a Gil Silgado. Según su entorno: "El empresario se encuentra derrumbado después de pedirle perdón a su hermana. Ella intentó ayudar a su hermano en su día sin saber lo que podía pasar. Desde que se ha enterado de la noticia él no ha querido hablar con nadie. Ni siquiera ha felicitado el año a sus hijos".

La que tampoco ha querido hacer ninguna declaración es Francisca Gil Silgado. La hermana del empresario tiene 64 años,  trabaja en Sevilla en un taller de costura y ha visto cómo su vida se ha truncado de un día para otro.

Según ha podido saber ESdiario se encuentra muy nerviosa ante esta decisión judicial. Francisca, apoyada por su sobrina, Anabel Gil, se presentó el pasado 5 de enero en el Centro de Inserción Social de Alcalá de Guadaira (Sevilla) para presentar toda la documentación requerida antes de ingresar allí el próximo martes para cumplir su condena.