| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosario y Lolita Flores, muy implicadas en la inauguración del Museo de su madre.
Rosario y Lolita Flores, muy implicadas en la inauguración del Museo de su madre.

Rosario y Lolita Flores, maestras de ceremonias en la apertura del museo de Lola

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de La Farona se inaugura el Centro de Interpretación Lola Flores en Jerez de la Frontera. Vestidos, trajes de cola y los objetos más personales.

| Mabel Redondo Chismógrafo

 

 

Se acerca el día gran día para la familia Flores. El próximo 31 de marzo se inaugura el Centro de Interpretación Lola Flores en Jerez de la Frontera. Un proyecto que verá la luz el mismo año en el que se cumple el centenario del nacimiento de La Faraona. La artista a la que se define como "única e irrepetible", tendrá por fin un museo en el que se expondrá buena parte de su legado artístico y personal.

Lolita nos ha confirmado a ESdiario que ella y su hermana Rosario viajarán a Jerez para ejercer de maestras de ceremonias en la inauguración del museo de su madre. Cuadrar sus agendas no ha resultado fácil por sus numerosos compromisos laborales, pero la ocasión merece el esfuerzo, porque este es el mejor homenaje que le pueden rendir a su madre. La Faraona ya dijo en más de una ocasión que su deseo era que se crease un museo con su nombre, donde albergar sus objetos, sus trajes y su obra como artista, un centro que contribuyese a mantener aún más viva su memoria.

 

Por otra parte y coincidiendo con que este 2023 se celebra el centenario del nacimiento de Lola Flores, Rosario Flores recibía el titulo de Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz que la Diputación ha concedido a su madre a título póstumo. Profundamente emocionada y muy ilusionada con la inminente inauguración, Rosario pronunciaba unas palabras de agradecimiento por el reconocimiento y un recuerdo muy especial a su madre Lola Flores: "Mi madre quería a esta tierra como nadie, y para mi es un honor muy grande recoger la medalla de Hija predilecta de Cádiz. Vamos a abrir el museo el día 31. La alcaldesa de Jerez ha puesto todo su empeño y toda su energía en este museo. Así que para nosotros es un momento muy importante que nos den este privilegio. Muchísimas gracias, un honor, un placer y: ¡Que viva Andalucía que es la tierra más bonita!".

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Rosario Flores (@rosarioficial)

 

 


En el Centro de Interpretación Lola Flores se pondrán ver sus vestidos, las batas de cola, fotografías, cartas, los objetos personales cedidos por la familia y los recuerdos más preciados de La Faraona, así como también proyecciones de algunas entrevistas y los fragmentos de películas que marcaron su trayectoria cinematográfica.

Todos los que tengan objetos de Lola Flores pueden presentarlos

La alcaldesa de Jerez de la Frontera Mamen Sánchez, ha sido clave en la puesta en marcha de este Centro de Interpretación Lola Flores. Desde su alcaldía se ha dado el visto bueno para que aquellas personas que tengan objetos y recuerdos relacionados con La Faraona puedan presentarlos para que formen parte de la exposición temporal. Fotos de su niñez, discos, grabaciones caseras y autógrafos son algunas de las aportaciones que se barajan para enriquecer aún más este Centro de interpretación. Se hará una selección de las piezas y las más significativas y relevantes serán las elegidas para que formen parte de la muestra.

Esta interesante iniciativa ayudará a conocer y a sentir más cerca a la artista a través de esos objetos que están en manos de particulares, y que a partir de ahora los podrá ver también la ciudadanía que se anime a visitar el museo.

Tanto Lolita como Rosario Flores han colaborado al máximo en el Museo

Lolita y Rosario han colaborado al máximo para que este Museo vea la luz. Era deseo de su madre que su legado artístico lo disfrutase también su público, incluso los más jóvenes, que aún sin haberla conocido descubrirán a una figura única con su arte y su esencia.

Tanto Rosario como Lolita han contribuido activamente con ideas y nuevas propuestas, no solo para el centro, sino también de cara a los homenajes que están previstos que se celebren en Jerez este año en honor a su madre por el centenario de su nacimiento.

Las hermanas Flores firmaron un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Jerez el pasado mes de enero por el que se comprometían a ceder las piezas de su madre y que se expongan en este deseado museo. Tal y como nos ha explicado la alcaldesa: "El documento viene acompañado de un inventario con todo lo que tenemos a nuestra disposición. El Ayuntamiento y la familia Flores vamos a seguir vinculados para el seguimiento de la actividad del museo, creando así un lazo de confianza para que el Centro de interpretación sea una institución, viva y dinámica que contribuya a la difusión de la trayectoria artística y personal de Lola Flores".

El Centro de Interpretación Lola Flores será un punto de la ruta turística de Jerez de la Frontera y un reclamo para quienes fueron y siguen siendo, incondicionales admiradores de la jerezana.