| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jorge Lucas
Jorge Lucas

Londres abre sus puertas al actor madrileño Jorge Lucas

El curtido actor se presentará junto a Jorge de Juan en el Theatre Cervantes de la capital inglesa con ‘Hay que deshacer la casa’, todo un espaldarazo para su intensa carrera.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

En pleno ensayo una tarde de jueves del mes de noviembre. Así nos recibe el actor Jorge Lucas para hablar de su nuevo proyecto que ya es una realidad. ‘Hay que deshacer la casa’  se estrena el próximo 16 de noviembre en el Theatre Cervantes de Londres. Jorge Lucas está acompañado en el escenario por Jorge de Juan. La obra de teatro de Sebastián Junyent permanecerá en escenario londinense hasta el 27 de noviembre. Jorge Lucas no es nuevo en este proscenio. Ya triunfó con la función de teatro ‘Ay, Carmela’ y tiempo después con ‘Gente estúpida’. Un veterano actor en las tablas anglosajonas.

En la función de Sinisterra, ‘Ay, Carmela’,  da  vida a un actor de posguerra que se busca la vida como puede, sabe y le dejan. En esta ocasión encarna a Cosme, un hijo que ha perdido a sus padres y junto a su hermano Álvaro (Jorge de Juan) tiene que deshacer la casa. Durante el tiempo de desmantelar su pasado físico regresan los  viejos fantasmas del pasado y rencillas no resueltas. De lo físico a lo emocional. Esta función de teatro ya fue representada en nuestro país por las actrices Amparo Rivelles y Lola Cardona. Al cine fue llevaba de la mano de la misma Rivelles y Amparo Soler Leal. Ahora es el turno de hombres.

 

 

Jorge Lucas es un actor que disfruta de su trabajo y una persona que ama la vida. Años en el oficio de la interpretación. El gran regalo de su carrera vino de mano de Lina Morgan. “Un día, Lina Morgan me llama a través de Javier, gran amigo de Raúl Sénder. Me dice que estoy invitado a ver una función de teatro con ella en su palco” recuerda.

“Aquella noche yo toqué el cielo. Admiraba a Lina Morgan y fue un sueño cumplido” comenta el cómico. La felicidad de Lucas fue mayor porque tiempo atrás, muy atrás, el actor había asistido al Teatro de La Latina para ver ‘Vaya par de gemelas’. “Yo  tenía 13 años y fui a ver la función desde la parte más económica del teatro de La Latina. Mi familia era humilde. Lo disfruté como si lo hubiese visto en primera fila”, rememora el actor. Lo que es la vida. Una noria.

 

 

De asistir al teatro de La Morgan al “gallinero” a poder estar en su al palco con la protagonista. Fue un cara a cara  entre la estrella y el actor Jorge Lucas.  El sueño de Lucas pudo ser realidad gracias al citado Javier, un gran amigo de Raul Sénder. Lina Morgan y Sénder fueron grandes amigos hasta que mediaron terceras personas para separarlos. Lo consiguieron y después llegó la enfermedad a Lina Morgan. Fin de la historia.

El actor que empieza a preparar su maleta para viajar a Londres esta próxima semana cumplió 50 años el pasado 12 de septiembre. Jorge Lucas ha trabajado con los grandes nombres de este país. Aún recuerda desde el camerino que compartió con Esperanza Roy en el Teatro Arlequín de Madrid aquellas noches de telón. “Esperanza Roy siempre fue una mujer avanzada a su tiempo. Guardo un recuerdo entrañable de Esperanza y de su hermana y su perro que siempre la acompañaba”.

‘Theatre Cervantes’ tiene el objetivo de difundir a los autores españoles en Londres. Un teatro que noche tras noche tiene que colgar el cartel de no hay localidades. Este proyecto tiene dos almas, Jorge de Juan y Paula Paz. El teatro español fuera de nuestras fronteras.