| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El funeral de la reina Isabel II unió a todas las familias reales, incluida la española.
El funeral de la reina Isabel II unió a todas las familias reales, incluida la española.

Lo que ha conseguido la reina Isabel II (y muerta)

Don Juan Carlos y Don Felipe son los "guardianes" del rey Arturo y no sus consortes. Hubo un cambio de última hora para evitar más provocaciones (es como lo verán algunos, algunas y algunes)

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 

 

Ha sido la despedida más larga. La más intensa. Incluso ha llegado a la extenuación. Para unos. Otros deseaban más. Bueno, más no. Se han quedado saciados incluso lo más monárquicos en el tema. Isabel II ha conseguido la imagen más esperada para los españoles, ya sean partidarios de la monarquía o detractores y enemigos acérrimos. Algunos aún se están revolviendo en sus sillones mientras contemplan a losReyes de España Felipe y Letizia junto a los Reyes Eméritos, Juan Carlos y Sofía. Siguen revolcándose y estarán mucho tiempo. Es cuestión de rabia.

 

La reina Isabel II ha conseguido el encuentro público de la Familia Real en un mismo "asiento" y a los pies del ataúd de la monarca inglesa. A algunos les costará asimilar la realidad vista no por los españoles sino por un mundo entero. La imagen que se transmite al exterior es diferente a la que han querido transmitir algunos de las fuerzas vivas progresistas gobernantes de este país llamado España.

Ha costado tres años para ver a Don Juan Carlos, codo con codo, con la Reina consorte Doña Letizia. En el otro codo, la otra Reina, Doña Sofía. Aquí no han podido impedir una realidad. Y la imagen de nuestra Casa Real Española vista por "todos" justifica el hecho. Otra cosa son las interpretaciones que se quiera hacer a una mirada. O a dos. O al contrario. Ya están juntos. Lo que la reina Isabel II ha conseguido que no lo destruya el poder político (no todo. El que está grita mucho).

El hecho está ahí, y la izquierda y extrema izquierda empezaban a celebrar la derrota de la Monarquía. Algunos consideraron que la no presencia de Don Juan Carlos con su hijo, actual Jefe del Estado español, era una victoria. Hay quien considera como victoria una victoria al 10%. No ha sido así. Ha podido ser y Don Juan Carlos, el Rey que coincidió durante todo su reinado con la reina Isabel II estaba ahí. En su adiós. El lugar donde tenía que estar. Para quien rabie, quizás haya vacuna.

Se evita la foto de Don Juan Carlos y Don Felipe y se sustituye por Doña Sofía

Todo ha estado medido. Hasta la presencia de Doña Sofia y su hijo Felipe VI en la capilla de San Jorge en la tarde de este lunes. En este momento lo protocolario hubiese sido la presencia de Don Juan Carlos y el Rey de España. Esto no se ha producido. En lugar de Don Juan Carlos se persona Doña Sofía.

Se evitó la foto de un mano a mano entre padre e hijo o anterior Jefe de Estado de España y el actual. También se evitan más fotos y con menos protagonistas. La presencia de Don Juan Carlos y su hijo el Rey Felipe es por la sencilla razón que son ellos los que son caballeros de la Orden de la Jarretera. Es la orden de caballería más antigua del mundo. Desciende de la mesa de los caballeros del rey Arturo. Los guardianes del rey Arturo desde el siglo XI. La máxima distinción que te puede conceder el rey de Inglaterra.

Don Juan Carlos y Don Felipe son los titulares y no los consortes. Hubo un cambio de última hora para evitar más provocaciones (es como lo verán algunos, algunas y algunes).