| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un espectador avispado caza un fallo histórico en ‘Cuéntame’ de hace quince años

El error de ambientación en una escena había pasado desapercibido para los productores de la veterana serie de televisión, que han dado las gracias por darlo a conocer.

| ESdiario Medios

Más de quince años después ha salido a la luz un error en un capítulo de la serie ‘Cuéntame’ que había pasado completamente desapecibido. Corresponde a uno de los capítulos de la segunda temporada y un joven periodista muy activo en Twitter lo ha difundido a través de su perfil en la red social.

Se trata de Álvaro González Amor que, según él mismo narra, como muchas noches,  se entretuvo viendo uno de los capítulo de Cuéntame que repone Televisión Española a través del canal Clan, perteneciente a la segunda temporada, emitida inicialmente entre 2002 y 2003, cuando reparó en un fallo de decorado relacionado con el mundo del  deporte.


En la secuencia en cuestión, ambientada en 1969, Mercedes accede a la habitación de sus hijos Toni y Carlitos. Una vez allí, uno de los planos muestra un banderín de los Golden State Warrios, un histórico equipo de la NBA, colgando de la pared. Pero se trataría de un banderín adelantado a su época, ya que no sería hasta 1971 cuando el equipo con base en Oakland (California) recibiera dicho nombre.

Fundado bajo el nombre Philadelphia Warriors en 1946, el equipo fue conocido como San Francisco Warriors entre 1962 y 1971. Es decir, el banderín que colgaba de la pared de la habitación de Toni y Carlitos pertenece a una época posterior a la ambientación de dicho capítulo: "Por tanto, Toni Alcántara puede considerarse el primer aficionado de GSW en España. El único que fue del equipo antes de que ganasen los anillos. Incluso demasiado antes", dice González con sorna.

Con casi 20 temporadas y más de 340 capítulos a sus espaldas, Cuéntame está considerada como una de las series más longevas de la televisión. Después de desarrollar infinitas tramas y presentar (y decir adiós) a un gran número de personajes que han ido apareciendo y desapareciendo a lo largo de estas últimas temporadas, era imposible que al equipo de ambientación no se le escapara algún detalle como el detectado por  González.

Pese a ello, y con admirable deportividad, los creadores de la ficción han reconocido el error a través de su cuenta de Twitter: