| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Muere Pedro Erquicia, el periodista que cambió el rumbo de la Monarquía

El mundo del periodismo español se encuentra de luto. El que fuera responsable de formatos míticos de TVE ha fallecido a los 75 años de edad según han confirmado fuentes de la Corporación.

| ESdiario Medios

 

Pedro Erquicia fue uno de los presentadores y directores más destacados de Televisión Española pasando por distintos y legendarios espacios como Informe Semanal y Documentos TV. Además, él fue el encargado de organizar la cena donde los actuales Reyes de España se conocieron, cambiando el rumbo de la Monarquía en nuestro país y haciendo que una periodista plebeya se convirtiera en Monarca.

Corría el año 2002 cuando Doña Letizia y Don Felipe acudían a este encuentro informal en casa de Pedro Erquicia. Allí fue donde ambos se conocieron y surgió su amor, razón por la cual los Monarcas siempre guardaron muy buena relación con el periodista. Hoy su familia y amigos se despiden de él para siempre.

Durante su extensa y prestigiosa carrera, Erquicia logró reconocimientos como dos Antenas de Oro, el Premio Nacional de Televisión y el Premio del Club Internacional de Prensa en su apartado de televisión en 2007.

El periodista inició su carrera en TVE como colaborador en julio de 1965, para incorporarse de forma definitiva a la plantilla en 1968. Desarrolló toda su carrera periodística en la televisión pública.

Entre las labores que desempeñó destacó su figura como redactor jefe y realizador del programa Panorama de actualidad y redactor jefe de Primera edición. Además creó Informe Semanal, espacio que dirigió y presentó hasta 1978.

Fue también corresponsal jefe en Estados Unidos, subdirector y director de los Servicios Informativos y enviado especial. Asimismo, el periodista editó y presentó el programa Europa, Europa.

Además, entre 1988 y 1990 puso en marcha la televisión autonómica Telemadrid y, a su regreso a TVE, se convirtió en director y presentador de Documentos TV. También dirigió La Noche Temática, al frente de la dirección de Programas de Investigación de Televisión Española.

Erquicia nació en San Sebastián el 24 de marzo de 1943, y se convirtió en uno de los rostros más reconocidos y respetados de la televisión pública española. Se jubiló en 2008 tras 43 años de trayectoria en la cadena pública.