| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jorge Javier y Belén, ¿al final llegó el final?
Jorge Javier y Belén, ¿al final llegó el final?

Vasile, Jorge Javier, Ana Rosa y Esteban tendrían los días contados en Telecnco

En Telecinco se viven días de furia. Falta poco para que se conozca quién es el ganador del enfrentamiento que libran Mediaset y Vivendi. Vasile y su corte están en la picota. Fin de ciclo.

| ESchismógrafo Chismógrafo

Que algo está pasando en Telecinco lo sabe hasta el gato. Algunos programas observan una notable bajada de audiencia pero no se pone remedio. Es cierto que se habla de que los recambios llegarán a partir de febrero. Sin embargo, sorprende que uno de los hombres que más sabe de televisión, Paolo Vasile, deje pasar el tiempo sin actuar, pues si por algo destaca es por su capacidad de reacción. ¿Qué está ocurriendo?

Fue en 2015 cuando Vivendi hizo una oferta para adquirir Mediaset. A Berlusconi no le desagradó la idea de compartir con el grupo francés y permitió el desembarco. Sin embargo, los problemas llegaron cuando Vivendi se hizo con un 30% de las acciones. Aquello desencadenó en dos demandas presentadas por Berlusconi contra el grupo francés ante la Fiscalía de Milán y la Comisión Nacional para la Sociedad y la Bolsa (CONOB).

Lejos de dar un paso atrás, Vivendi sigue con su intención de hacerse con el control de Mediaset. Algo a lo que Berlusconi se niega y trata de evitar a toda costa. No será  hasta el primer trimestre de 2018 cuando se sepa en qué queda esta lucha de titanes. No obstante, en Mediaset España existe nerviosismo. Si Vivendi se hace con el control, Paolo Vasile y su equipo directivo se quedan fuera. Los franceses quieren en los sitios claves a personas de su confianza.

Dicen que cuando el rey se va, su corte le acompaña. Por tanto, la salida de Vasile conllevaría también las de sus productoras de confianza, como La fábrica de la tele. Cuarzo es una patata caliente dado que Ana Rosa Quintana ha anunciado su marcha y parece que su programa será producido por la nueva productora creada por Chelo Montesinos en la que, según explican a Esdiario, Paolo Vasile tendría intereses, no aclaran si concretados o por concretar.

La forma de entender la televisión de Vivendi es muy diferente a la de Mediaset. Los franceses apuestan por formatos blancos y tienen claro que quieren deshacerse de los que hasta ahora han sido rostros emblemáticos de Telecinco. No porque no les reconozcan profesionalmente, sino porque el público les asocia a programas santo y seña de la era Vasile que, durante años, ha sido sinónimo de éxito y que ya toca a su fin. Es el ciclo de la caja tonta, naces, mueres y ¿resucitas?

Por si acaso, Vivendi ya estudia los rostros que sustituirán a Jorge Javier Vázquez, Ana Rosa Quintana o Carlota Corredera, entre otros. En el plano de colaboradores, Belén Esteban, Mila Ximénez, Kiko Hernández, Lydia Lozano, María Patiño y algunos más. De momento, de puertas para afuera, todo parece tranquilo en Telecinco. Sin embargo, de puertas para dentro se viven momentos de angustia. No debe ser fácil de asumir que los días de gloria tocan a su fin.

En cuanto a GHVIP, los managers de famosos ya han sido avisados de que no habrá nueva edición. No parece que se vaya a optar por un formato de similares características, y más tras el fiasco de Gran Hermano. Lo que sí está previsto es retomar Hay una cosa que te quiero decir. Se desconoce si Jorge Javier estará al frente o bien será otra persona la encargada de conducir el espacio. De momento, Supervivientes sigue vivo. Se espera que la próxima entrega empiece en marzo. Dadas las circunstancias, todo es provisional. Nada habrá de cierto hasta que se resuelva la lucha a  vida o muerte que mantienen Mediaset y Vivendi. Un todo o nada propio de lo que se conoce como fin de ciclo.