| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pilar Eyre con su libro más íntimo y personal.
Pilar Eyre con su libro más íntimo y personal.

Pilar Eyre levanta ampollas en Casa Real destapando el "paripé" de Doña Leonor

Aunque calificó a Don Felipe y Doña Letizia como los Reyes del siglo XXI, la periodista especializada en la Familia Real no tuvo reparos en dejar a la Princesa de Asturias al pie del cañón.

| ESchismógrafo Chismógrafo

En un momento cargado de tensión en toda España por el movimiento independentista catalán y la exhumación de Francisco Franco este jueves, la periodista y escritora Pilar Eyre saca su nuevo libro, Un perfecto caballero, su novela más íntima y personal.

En ella, Pilar habla sobre la España franquista de los años 40 y 50, centrando su atención en Barcelona, una ciudad que, según ella, apoyó firmemente al movimiento franquista.

En la rueda de prensa del libro, la escritora no solo habló de cómo ha sido retratar a su propia familia en esta nueva novela, sino que, además, opinó sobre el estado actual de Barcelona tras las protestas independentistas y el papel de la monarquía en el país, especialmente el de la Princesa Heredera Leonor.

Según Eyre, "el lector que se acerque a mi libro se encontrará una gran historia de amor entre un empresario textil y una de las obreras de su fábrica, una historia que termina de una forma insólita y luego una historia de amor por mi ciudad, por Barcelona y luego también por el relato de unos años que se han intentado ocultar, no sé por qué. Esos años 40 y 50 parece que no han existido, Barcelona existió y había una burguesía que se aprovechó de Franco para enriquecerse y cuyos apellidos llegan hasta hoy en día". 

La escritora recalca que habla de la "Barcelona que yo conocí, no me lo ha contado nadie, aquí muy cerca de dónde estamos he visto desfilar las tropas de Franco con los catalanes gritando 'Viva España y Viva Franco', nadie me lo ha tenido que contar porque lo he vivido yo, es muy ingenuo pensar que durante 40 años los barceloneses y los catalanes fueron antifranquistas".

Coincide con los que lo han leído en que se trata de su libro "más íntimo y más personal porque retrato a mi propia familia, me parecía muy injusto que de mi familia o de las personas como mi familia no se hablase, como si no hubieran existido, ellos también están en nuestro ADN y creo que merecían que se hablara de ellos".

Eso sí, confesó, "mis primos no han leído el libro todavía y tengo la gran duda de si se van a enfadar o me van a dar un abrazo. Yo ya me he desnudado en otros libros, tengo un componente exhibicionista, lo reconozco, pero en esta ocasión hablo de mis tíos, de los hermanos de mis padres... no sé cómo van a reaccionar".

En cuanto a la exhumación de Franco, insistió en que "nadie se acordaba de él ni de dónde estaba enterrado, ahora estamos todo el día hablando del tema porque ha habido unos políticos interesados en estar a favor de la exhumación y otros en contra. Se nos ha manejado un poco para mantener el espíritu de Franco vivo en ambos sentidos".

Como periodista especializada en Casa Real no podía faltar su opinión sobre el primer discurso de la Princesa Leonor y el detalle que tuvo nombrando a su abuela, Doña Sofía, pero Eyre no tiene nada clara la sinceridad de este gesto: "El detalle de Leonor mencionando a la Reina Sofía me parece un paripé, a la Reina Sofía apenas la ve, además por qué citar a una abuela y no a la otra. Me gustaría saber cuánta gente joven vio el discurso y cuanta gente se sintió identificada. A los mayores nos hace gracia pero me gustaría saber qué repercusión ha tenido entre la gente joven entre la que supuestamente va a reinar". 

Y es que tiene sus dudas: "La gente joven no es monárquica, te lo digo sinceramente. No hay un caldo de cultivo para que la gente joven se sume al carro de la Monarquía, no lo han conseguido de momento, no sé si lo conseguirán en un futuro.

Eso no quita para que crea que "Don Felipe y Doña Letizia lo están haciendo bien. Ya que tenemos Reyes, creo que lo están haciendo correctamente, son austeros, no se les ha visto en ningún tipo de corrupción, tienen un presupuesto bastante austero dentro de lo que son las Casas Reales y pienso que son los Reyes del siglo XXI".