| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iñaki Urdangarín
Iñaki Urdangarín

La cárcel de Brieva toma una decisión que podría cambiar la vida de Urdangarín

El marido de la Infanta Cristina podría ver cómo su vida da un giro de 180 grados en las próximas semanas. Un asunto sobre el que falta conocer la última palabra y que será clave.

| Candela Alba Chismógrafo

A principios de este mes de julio, Iñaki Urdangarín pudo retomar su voluntariado en el Hogar Don Orione. Una rutina que tuvo que se aparcada durante todos los meses de confinamiento. Sin embargo, el marido de la Infanta Cristina está retomando poco a poco su rutina y la semana pasada se le pudo ver entrando en el centro situado en Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

 

Ahora, otra buena noticia ha llegado para el exduque de Palma. La prisión de Brieva, en Ávila, donde cumple una pena de cinco años y diez meses de cárcel, ha propuesto mejorar las condiciones de vida de Urdangarín. Así pues, la Junta de Tratamiento de esta prisión ha dado el visto bueno para que el yerno de los reyes eméritos pueda disfrutar ya del tercer grado, el régimen de semilibertad.

De esta forma, el marido de la Infanta Cristina podría incorporarse de forma progresiva a la comunidad. Un cambio que llegaría dos años después de su entrada en prisión por los delitos derivados del caso Nóos, entre los que se encuentran malversación, prevaricación, dos delitos fiscales, fraude a la administración y tráfico de influencias. Una decisión sobre la cual tendrá la última palabra la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Iñaki Urdangarín

Si ésta no considera que Urdangarín merezca el tercer grado, la Junta de Tratamiento podría solicitar de nuevo este beneficio a Instituciones Penitenciarias. En el caso de que no se le otorgara, cuando cumpla la mitad de su condena en mayo de 2021 podrá entonces acceder a este régimen, siempre y cuando los informes así lo permitan.