| 01 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Antonio Canales admite que entró en un mundo frívolo pero solo así le veían millones de personas.
Antonio Canales admite que entró en un mundo frívolo pero solo así le veían millones de personas.

Canales destripa cómo se "aprovechó" de la frivolidad de Telecinco para forrarse

El bailaor no se oculta. A punto de cumplir 60 años habla sin pelos en la lengua y recuerda con crudeza su etapa televisiva en "Supervivientes" y "Sálvame". Reconoce que fue una estrategia.

| Mabel Redondo Chismógrafo

 

 

A punto de cumplir los 60 Antonio Canales ha resurgido como el ave Fénix. El bailarín ha sabido rentabilizar al máximo su breve pero intenso paso por televisión, es indudable que ha sido y es uno de los grandes del flamenco, pero reconoce que, su aventura televisiva le ha reportado interesantes beneficios económicos y volver a la palestra de la popularidad que, ya saboreó en los años 90.

El próximo 3 de diciembre Canales se convierte en un sesentañero y ESdiario ha hablado con él: "El que cumple años es Antonio Gómez de los Reyes, no Antonio Canales que sigue siendo un niño que martiriza a los demás (confiesa entre risas). Tengo ganas de vivir, de gozar y de sentir. Lo pienso celebrar en el escenario y rodeado de mi madre, de mis hijos y de mis amigos".

Antonio Canales hizo una buena hucha con su paso por Telecinco: "Fue una estrategia"

El bailarín hace balance de su paso por televisión: "Han sido ocho meses intensos y muy fructíferos a todos los niveles. He demostrado que soy buen comunicador y que a través de mi imagen se potencie de nuevo el flamenco. Eso por no hablar de la hucha que he podido hacer en estos meses, nada que ver con lo que se gana en el teatro bailando. Era lo que necesitaba, porque así puedo invertir en lo que me apasiona que son mis espectáculos. Mi incursión de lleno en la televisión y en el reality de Supervivientes fue una estrategia para aprovechar el tirón de volver a estar muy presente para el público y llenar de nuevo los teatros, lo he conseguido y estoy muy contento porque bailar es lo que me da vida".

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Antonio Canales Oficial (@antonio_canales_oficial)



A Canales no le renovaron el contrato en Sálvame y se lo comunicaron en directo, el bailarín se defendió sin ningún tipo de filtro y llegó a decir que el programa se iría a pique y que no compartía la política del programa. Asumió el despido pero se despachó a gusto, han pasado cuatro meses desde entonces y no se arrepiente sino todo lo contrario: "Soy como un héroe, la gente me lo dice porque fui la voz de muchas personas que piensan lo mismo que yo".

Su paso por Mediaset no fue un camino de rosas, también se encontró con espinas con las que tuvo que lidiar, eso sí, a su manera, hablando claro y exponiendo sin pelos en la lengua lo que pensaba de quienes le criticaban: "Esta etapa en televisión me ha enseñado mucho, como por ejemplo saber que es lo que no tengo que hacer. Entré en un mundo frívolo, pero solo de esa forma podían verme ocho millones de personas. Los más jóvenes me han conocido y los mayores me han recordado".

Antonio Canales sabía que su presencia en la tele fomentaría la danza: "Ese era mi objetivo"

"Yo viví años de gloria, sobre todo en los 90, al igual que Sara Baras y Joaquín Cortés, fue una época de resurgimiento del flamenco. Esa popularidad es la que estoy experimentando de nuevo, porque tenemos que llegar a las nuevas generaciones, a los jóvenes que escuchan a Rosalía y a Maluma, ellos representan a multitudes. Y esa exposición pública en televisión es la que me ha ayudado a llegar a esas personas que no me conocían, ahora es cuando pueden animarse a venir a verme al teatro. El siglo XXI nos ha traído otro mundo, otra estética y otra forma de ver el arte. Yo sabía que mi presencia en la tele fomentaría la danza y ese era también mi objetivo", nos explica.

Canales no duda en reconocer que su paso por Mediaset le ha abierto puertas y proyectos: "Después de aquella famosa aparición en Sálvame Deluxe me salieron 36 galas por toda España, estoy muy contento".

Lleva más de 50 años sobre los escenarios, ha conocido el éxito, la gloria y los aplausos interminables tras una función, pero también los sinsabores de ver que un teatro no se llena porque los tiempos cambian: "Me encuentro muy bien, no paro, siempre estoy en acción, la pregunta es: ¿dónde no estoy yo metido?".

Canales retoma sus espectáculos y también se le acumulan los premios

En los últimos meses Canales ha vuelto a retomar las riendas de sus espectáculos, alterna tres ni más ni menos; Sevilla a Compás, La Guitarra Canta y Bailaor, este último es el más emblemático de todos porque lo estrenó hace una década.



Los premios también se le acumulan, este jueves recibe el premio Favorito 2021 en Sevilla, el lunes 29 de noviembre le premia la Fundación AISGE (Artistas Interpretes, Sociedad de Gestión) y en 2022 recogerá la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes que le otorgaron en 2020: "Todos los premios son importantes y suponen el reconocimiento a mi carrera, pero la Medalla al Mérito de las Bellas Artes es muy especial. Ese día me acompañarán mi madre y también mis hijos. Que un premio como este recaiga en el Flamenco es un honor y un orgullo para mí y lo mejor es que deja huella en la historia de este arte, que es el flamenco".