28 de Julio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Sofía Suescun.
Sofía Suescun.

Sonsoles Ónega impacta en la tele con el caso de Sofía Suescun: víctima de acoso

El caso es terrible en todos los sentidos y para mucha gente, incluidas sus víctimas, la condena es irrisoria en todos los sentidos. Por eso la ganadora de realitys ha puesto el altavoz.

| Redacción Chismógrafo

Este lunes el Ya es Mediodía de Sonsoles Ónega analizó el caso de la condena de Daniel L.O., jefe de la agencia de modelos Dana Models, condenado a 115 años de prisión por la grabación constante de modelos desnudas, la mayoría de ellas menores de edad, sin su consentimiento.

Para ahondar en el escabroso asunto, el programa de Telecinco contó con el testimonio de una compañera de cadena, Sofía Suescun, que también sufrió acoso en esta agencia de modelos de Pamplona.

“Conmigo tuvo otro tipo de delitos mucho más graves que la grabación de las imágenes”, aseguró Suescun dolida y enfadada ante la condena que ha recibido el hombre que la acosó y destruyó su sueño de ser modelo con tan solo 14 años. No puede entender que de los más de 400 años que pedía la Fiscalía para el acusado solo se le haya condenado a 115 años y vaya a cumplir 5.

Según explicó, muy enfadada, el acusado “ha llevado su defensa diciendo que tenía un trastorno sexual y se ha auto internado en un centro evangelista para curar sus pecados… Estoy muy enfadada, no se ha hecho justicia, se merecía una pena mucho más grande”.

Muy afectada y sin querer dar unos detalles que le hacen todavía mucho daño, la conocida concursante de realitys desveló que ella sufrió algo más que unas grabaciones mientras se cambiaba: “Tenía una relación conmigo que no cuadraba, te grababa, entraba en la sala, te tocaba… Son testimonios muy heavys que se me revuelve el estómago… Quiero que las niñas que lo han sufrido lo denuncien… Porque luego salen de rositas”. 



Aunque Suescun quería ir más allá en su acusación, su abogada le recomendó que llegara a un acuerdo como el resto de víctimas: “Ella ha considerado que lo mejor era llegar a ese acuerdo para que sí o sí pisara la cárcel, pero no estoy de acuerdo… Encima se dice pobrecito, estaba enfermo”.

Sofía nunca había hablado públicamente de este asunto porque quería que siguiera los cauces legales y lo dejó en manos de la Justicia.

Cabe señalar que el jefe de la agencia de modelos de Pamplona Dana Models, tras ser condenado a 115 años de prisión de los 406 años que pedía la Fiscalía, ha llegado a un acuerdo y ha aceptado la pena máxima porque no puede cumplir más del triple de la pena más grave impuesta. Se le acusa de delitos de atentado contra la intimidad de 129 mujeres, 48 de ellas menores de edad, descubrimiento y revelación de secretos y de corrupción de menores.

El condenado de 36 años, solo cumplirá 5 años de cárcel en virtud del artículo 76 de código penal que establece que el penado no puede cumplir más del triple de la pena más grave impuesta. Además, tendrá que indemnizar a cada mujer con 3.000 euros en caso de ser menores y 4.000 euros a siete de ellas por tratarse de un delito continuado. Además se añaden otros 3.000 euros por responsabilidad civil para otras dos menores por el delito contra la libertad sexual.

El modus operandi de este individuo era la grabación y emisión de fotografías a las menores cuando se cambiaban de ropa entre la realización de una actividad y otra. Les pedía que se pusieran un bañador o cualquier otro tipo de prenda y abandonaba la habitación para no verla pero, dejaba la cámara en funcionamiento sobre un trípode para grabarlas mientras se cambiaban de ropa sin que ellas lo supieran ni hubieran dado su consentimiento.

Un caso espeluznante del que se hizo eco Ya es Mediodía y que logró captar la atención de unos espantados espectadores que le dieron al programa de Sonsoles Ónega en Telecinco un 13.9% de cuota de pantalla ante 1.309.000 personas, las cifras más altas desde el pasado 26 de enero.