| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ennio Morricone, inolvidable para siempre para todos los melómanos y cinéfilos.
Ennio Morricone, inolvidable para siempre para todos los melómanos y cinéfilos.

La cita de la Princesa Leonor con Ennio Morricone que esperaba ver todo Asturias

La muerte del inolvidable músico, figura clave en la historia del cine reciente que compuso inolvidables melodías, ha dejado "huérfanos" a cinéfilos de todos los estratos de la población.

| ESchismógrafo Chismógrafo

El compositor Ennio Morricone falleció este lunes a los 91 años en su casa de Roma dejando huérfano no sólo al mundo de la música, sino también al cinematográfico. El italiano es el artífice de algunas de las bandas sonoras más célebres de la historia del séptimo arte y, recientemente, se le concedía el premio Princesa de Asturias de las Artes por el conjunto de su obra.

Activo hasta el final, acababa de anunciar su retirada cuando Morricone sufrió una fatal caída doméstica con la que se rompió el fémur, por cuyas complicaciones han derivado en su fallecimiento. Se ha ido uno de los más prolíficos compositores de bandas sonoras, y uno de los verdaderos mitos de la música en el cine.

Autor de bandas sonoras de films tan conocidos como El bueno, el feo y el malo, La muerte tenía un precio, Érase una vez en América o Hasta que llegó su hora, su nombre siempre estará asociado al famoso spaguetti-western de la década de los sesenta y al director Sergio Leone, con quien colaboró en todas sus películas.

Además, el compositor trabajó en diversas ocasiones con otros directores como Bernardo Bertolucci, Pier Paolo Passolini o Marco Bellochio, auténticos mitos del cine italiano. Morricone también es el "culpable" de las inolvidables banda sonora de Cinema Paradiso y La Misión y de Átame, de Pedro Almodóvar, con quien trabajó solamente en esta película.

Los intocables de Elliot Ness, Kill Bill, La cosa... innumerables películas que harán recordar para siempre a Morricone, que además del Premio Princesa de Asturias a las Artes (que no pudo llegar recoger en el mes de octubre de toda una cinéfila como la hija de los Reyes Felipe y Letizia)  ganó entre otros premios el Óscar por la BSO de Los odiosos ocho de Quentin Tarantino, el Oscar de Honor a toda su carrera y el Globo de Oro.

Dado que este año el Premio Princesa de Asturias de las Artes lo comportía con el también compositor de míticas bandas sonoras John Williams, tendrá que ser su amigo y "admirador" quién recoja en solitario el galardón, un poco más triste..