| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso comparte con Miquel Iceta su pasión por la zarzuela.
Isabel Díaz Ayuso comparte con Miquel Iceta su pasión por la zarzuela.

El punto común entre Isabel Diaz Ayuso y Miquel Iceta incumbe a su vida íntima

Así a primera vista nadie lo hubiera adivinado porque una y otro se sitúan en las antípodas en todas las disciplinas que uno se pueda imaginar... y sin embargo, las vueltas que da la vida.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 

 


No son sus siglas políticas. Ni tampoco la de la ciudad preferida de uno y otro. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, tienen un lugar y espacio donde coinciden en gustos. Quizás el único. Dos modos distintos de enfrentarse al día a día. Este punto en común y único es la Zarzuela. Y así se verá el próximo mes.

El pasado 1 de enero se estrenaba en el Teatro Amaya de Madrid el mes dedicado a la zarzuela. Este domingo se representaba Los Gavilanes del maestro Jacinto Guerrero. Hasta la bandera. La zarzuela no ha muerto. Algunos la han querido matar.

Han sido los empresarios Alberto y David Blasco quienes han conseguido que el género continúe en la capital española. Paradojas de la vida y de la incultura gobernante. En Madrid, lugar donde hay un teatro con nombre Zarzuela. Aquí ahora se dedican más a la canción ligera.

Cabe recordar que el Teatro de la Zarzuela pertenece a la administración central, es decir al Gobierno en su cartera de Cultura.

Dos políticos en activo han confirmado su presencia al teatro Amaya este próximo mes. Isabel Díaz Ayuso lo hará la semana del 11 al 15 de mayo para asistir a la pieza La del Manojo de Rosas. Esa misma semana también asistirá Esperanza Aguirre. Miquel Iceta ha confirmado para el estreno de la obra con la que termina el ciclo, Agua, Azucarillos y Aguardiente. El ministro de Cultura acudirá el día 25 de mayo. Una zarzuela que le permitirá demostrar sus dotes de "gran bailarín". Eso es de lo seguro que sabe hacer.

El estreno de este pasado domingo demostró que hay querencia de zarzuela. Un género demostrado por pocos pero fuertes. El teatro Amaya aunó a generaciones de distintas edades. La mayoritaria la que nació con la zarzuela y los más jóvenes los que quieren impregnarse de este género teatral.