| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jorge Javier Vázquez llega a Madrid con "Desmontando a Séneca".
Jorge Javier Vázquez llega a Madrid con "Desmontando a Séneca".

Jorge Javier Vázquez y su reflexión sobre la muerte

El presentador de Telecinco se ha enfrentado a una serie de acontecimientos en los últimos tiempos que le han llevado a ser lo que hoy es y a estar donde hoy está. ESdiario ha podido verlo.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 

 

Jueves. 18 horas. Madrid. Teatro Reina Victoria. A pocos metros del Congreso de los Diputados donde los leones están sentados y no son fieros. 24 horas antes, el presentador de Telecinco estrena su nuevo espectáculo teatral en la capital: Desmontando a Séneca. ESdiario acude el jueves. Y es testigo de cómo el público se levanta a aplaudir al comunicador.

Un repaso por la actualidad y lo importante de esta vida, la vida en sí, utilizando como pretexto al filósofo Séneca. El texto es un repaso a los grandes e importantes momentos que ha sufrido el presentador en los últimos años. El ictus y sus dos intervenciones quirúrgicas. Y lo que supuso en su vida posterior sufrir esta dolencia. Y el aprendizaje con el que se sale de la situación. Lo importante es vivir.

No es un comedia. Ni drama. Tampoco melodrama. Es un discurso con tintes de los tres géneros. Y copla. Y Dramas y Comedias adaptado al número final. La luz da un ambiente distinto al espectáculo. El momento de mayor tensión emocional es el recuerdo a su padre. Un hombre que se fue demasiado pronto para todos. Y más para su padre que tan sólo tenía 59 años en su marcha. Año 1997. Jorge Javier Vázquez comenzaba a despuntar en la televisión junto a Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín.

El momento del recuerdo de su padre es cuando Jorge Javier es más "de verdad". Aquí no hay interpretación. Hay visceras. El año ha sido difícil en cuanto a las pérdidas que ha sufrido el presentador. La de Mila Ximénez ha sido uno de esos duros golpes que será difícil de superar. Quizás imposible.

Jorge Javier Vázquez lanza mensajes con la música, más comedias y menos dramas

Carmen Borrego, María Patiño y su programa Sálvame también son protagonistas en este Desmontando a Séneca. El cambio físico de la Borrego y la intensidad de la Patiño. El momento final de la función recuerda a su último espéctaculo. La música alegre y pegadiza con la que despiden los garitos gays a las seis de la mañana antes de amanecer el domingo. La música tiene mensajes. Más comedias y menos dramas. Una canción de Alaska adaptada al Séneca Vázquez.

Es el tercer espectáculo de Jorge Javier. Lleva dos años de gira y ya ha llegado a la capital. Permanecerá en cartel hasta el próximo 13 de marzo. Llega para permanecer un tiempo en la cartelera teatral. El rojo, el negro y el blanco predominan en el espectáculo. Quizás más rojo. La mano del director y escritor Juan Carlos Rubio es notable. Rubio conoce a Vázquez y es conocedor de los puntos donde más le puede sacar punta al de Badalona. Jorge ha apagado la luz ténue al tiempo que se sube el telón.